Así lo manifestó el Secretario Ministerial de Educación, Hernán Castro, durante el taller participativo realizado en Cachapoal y que se replicó en las otras dos provincias de la región. Las opiniones recogidas en dichas jornadas, serán los insumos para que la UOH realice el estudio de viabilidad y defina – entre otros aspectos – características y carreras que debiese tener el CFT estatal de O´Higgins, medida acordada en el trabajo realizado por la comisión para el Centro de Formación Técnica de la cual la casa de estudios forma parte.
Dialogar sobre las características y proyecciones que debiese tener el futuro Centro de Formación Técnico Estatal de O´Higgins, fue el objetivo de los talleres participativos que se realizaron en Rancagua, Santa Cruz y Pichilemu.
Más de 400 alumnos, docentes y directores de establecimientos educacionales asistieron a los encuentros, realizados en el contexto del trabajo que la comisión del CFT desarrolla desde enero del presente año, la cual es está constituida por el Intendente Pablo Silva, los secretarios regionales ministeriales de Educación, Economía y Trabajo, más el director regional de Corfo; Rodrigo Zúñiga, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo; Manuel Llantén, Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores; Nelson Barrios, Representante de MURO´H O´Higgins; Rafael Correa, Rector de la UOH; Valentina Santelices, Gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Codelco Teniente; Carlos Vives, Sub Gerente de Relaciones Comunitarias de Agrosuper; Roberto Villagra, Presidente del Colegio de Profesores; Patricio Parada, Representante de la Cámara Chilena de la Construcción y Manuel Barrera, Presidente de la Comisión de Educación del CORE.
José Quinteros, estudiante del Liceo Municipal de Olivar, especialidad Mecánica, señaló que “El perfil de egreso que nosotros tenemos al salir de 4° medio, podría mejorar con el CFT; por lo tanto, el campo laboral que tendremos en un futuro podría ser más amplio”; mientras que su compañera de la especialidad de Gastronomía, Valentina Carrasco, agregó “La idea es que el CFT tenga el mismo buen ambiente que hoy tenemos en el liceo. Nosotros contamos con un taller que está bien implementado y este CFT, debiese ir por la misma línea; o sea, estar bien implementado y contar con buena infraestructura. Creo que este CFT nos será de mucha ayuda, pues seremos nosotros mismos quienes se matriculen y nos titularemos de ahí. Además, permite que quienes antes debían irse fuera de la región para estudiar, hoy permanezcan cerca de sus familias”.
Asimismo, Héctor Pinto, Director del Liceo TP Santa Cruz de Triana de Rancagua, manifestó que el CFT Estatal “Debiese contar con una quinta carrera destinada a todos los alumnos que poseen necesidades especiales, porque si bien a ellos se les da un certificado de acreditación, el mundo laboral al cual se enfrentarán es un adversario y pierden la posibilidad de trabajar”.
En términos generales, los estudiantes manifestaron no tener claridad cuál es la ventaja que conlleva optar por una carrera técnica, versus una profesional.
Según lo informado por el SEREMI de Educación, Hernán Castro, se espera que el año 2019 el CFT Estatal de O´Higgins comience a funcionar con cuatro carreras y un rector nombrado por Alta Dirección Pública; mientras que la ubicación, será lo último que se definirá, pues “lo primero que debemos determinar, es la orientación que éste tendrá; es decir, a cuál de las vocaciones productivas que tiene la región apuntará”, indicó el secretario regional.
Castro Monardes, añadió además que el CFT, entre sus características: “Debe desarrollar competencias blandas porque estas son un elemento vital para la posterior incorporación de los estudiantes al mercado laboral. Aspiramos que este CFT se vincule con el resto de centros de formación técnica que hay en la región, ya que una de las tareas de la comisión es – precisamente – generar una política de formación TP a nivel regional”.
A juicio de la autoridad, la institución de educación superior debiese vincularse también con la empresa y una forma de lograrlo, es a través de la modalidad dual.
“Queremos un CFT que innove, que genere tecnología, vinculado a la red educativa, marcando la trayectoria de los alumnos desde que egresan del liceo y que exista una conversión entre las mallas curriculares para no repetir contenidos y habilidades que tal vez ya están manejados. Este (el CFT), debe ser capaz de vincularse con el medio: sirviendo de apoyo a los empresarios para el perfeccionamiento de trabajadores y y también para certificar competencias en oficios”.
Finalmente, el SEREMI Hernán Castro hizo alusión a la estrecha relación que el CFT debiese mantener con el SENCE, mediante el Programa Más Capaz y a la posibilidad que los matriculados puedan ingresar al resto de los CFT estatales comprometidos por el Gobierno de la Presidenta Bachelet en todas las regiones del país, sin tener que homologar los estudios ya iniciados en la sede de O´Higgins.
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