UOH y SEREMÍA de Agricultura buscan focalizar entrega de recursos sobre investigación y desarrollo regional

Especialistas de las distintas áreas de la agricultura regional se dieron cita en el Campus Colchagua de la Universidad de O’Higgins, para debatir y proponer sobre diferentes temáticas que preocupan al sector, en actividad organizada por el Instituto de Ciencias Agronómicas y Veterinarias (ICAV) de la UOH y la SEREMÍA de Agricultura.

El taller “Visiones para el Desarrollo Agrícola de la Región de O’Higgins”, reunió a actores del sector público, privado y de la academia y forma parte del trabajo colaborativo iniciado hace unos meses entre el ICAV y la cartera de Agronomía,  que tiene como objetivo realizar un diagnóstico de las principales necesidades en investigación y desarrollo estratégico para la agricultura en la región.

La actividad culmina el trabajo realizado entre la Casa de Estudios y el Gobierno Regional y que contempló, además, la aplicación de encuestas y la participación en una serie de reuniones.

“Se analizaron las encuestas y se fijaron sectores prioritarios que los especialistas y agricultores consideraban para la región. Con los resultados de las encuestas, hoy estamos en este taller analizando y discutiendo los distintos aspectos, de tal manera que podamos sacar conclusiones claras respecto a prioridades que nacen precisamente de la base consultada. Con estos antecedentes y análisis en este taller, vamos a elevar en conjunto con el equipo de la SEREMÍA un informe que va a ser presentado al Gobierno Regional”, detalló el Director del ICAV, Dr. Manuel Pinto.

“El objetivo inmediato de estas actividades, como las encuestas, las reuniones previas con especialistas y el taller, es poder tener una claridad respecto a áreas prioritarias en las cuales se puedan focalizar los fondos que eventualmente el Gobierno Regional disponga para actividades de investigación y desarrollo en los distintos sectores y eso puede llevar al impacto de un mejor uso de los fondos y también una mejor focalización de los temas a investigar”, agregó Pinto.

Por su parte, el SEREMI de Agricultura, Joaquín Arriagada, explicó que “en las próximas semanas podremos entregar este documento al intendente- Juan Masferrer-, al Gobierno Regional, al Consejo Regional, de tal manera que sea un instrumento válido para poder priorizar los recursos y de esa manera poder colocar todos nuestros proyectos, recursos, instrumentos, de buena manera y con ello en los cuatro años de Gobierno que nos va a corresponder trabajar en la región, hacer un trabajo que sea eficiente y efectivo”.

En tanto, el Vicerrector Académico (S) de la Universidad de O’Higgins, Deodato Radic, se refirió a la importancia que le otorga la UOH a liderar este tipo de instancias: “Es una actividad tremendamente importante, por la simple razón de que la Universidad de O’Higgins, como una universidad nueva, trata de poner a disposición de la región todas sus capacidades.  Particularmente en una zona como es la Región de O’Higgins, este tipo de encuentros adquiere una relevancia tremendamente importante, ya que se establecen vínculos no solo con el Gobierno Regional, a través de la SEREMÍA de Agricultura, sino que también con los empresarios y como consecuencia la simbiosis entre empresario, Gobierno Regional y academia”.

Finalmente, Noemí Zúñiga, participante del taller y extensionista senior del Centro de Extensionismo Tecnológico Agroindustrial de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), destacó que “estamos muy contentos de haber participado- en la actividad-, ha sido una instancia de colaboración infinita, que contribuye muchísimo al desarrollo de la región, el equipo multidisciplinario es base para la generación de innovaciones abiertas y cerradas dentro de la región, los temas tratados están relacionados a la política de innovación regional, por lo que estamos muy contentos de haber sido parte de esta convocatoria”.

Agregó que “la herramienta de gestión que se utilizó fue fabulosa, nos permitió hacer un trabajo colaborativo muy eficiente, en poco tiempo logramos captar muchas ideas, conocer la apreciación multidisciplinaria dentro de la región y cómo podemos potenciar el desarrollo regional”.

 

 

 

 

Print Friendly