SEREMI de Energía, junto a Municipalidad de Pichilemu y SERVIU, entregan calificación energética en actividad que reunió a familias de Pichilemu.

En el marco de la conmemoración del mes de la Eficiencia Energética, la SEREMI de Energía, Alicia Barrera, está realizando una serie de actividades con el fin de acercar la energía a la ciudadanía, educar en temáticas de ahorro y buen uso de la energía y contribuir además con el cuidado del medio ambiente.

Bajo este contexto, la SEREMI de Energía, en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del SERVIU y la Municipalidad de Pichilemu, realizaron la Ceremonia de Entrega de Etiquetas de Calificación Energética en Viviendas, a las 47 familias de la Población Villa Nueva Ilusión en la comuna de Pichilemu, quienes además recibieron un kits eficiente, con ampolletas LED y una charla educativa sobre la importancia del cuidado y buen uso de la energía.

En la ocasión la SEREMI de Energía, Alicia Barrera, señaló que “Para celebrar la Eficiencia Energética y el compromiso de las familias con el cuidado y ahorro de la energía junto al Municipio y al SERVIU, entregamos etiquetas de calificación energética a familias de Villa Nueva Ilusión. Nuestro ministerio de Energía en conjunto con el MINVU, han implementado el Sistema de Calificación Energética de Viviendas, que busca mejorar la calidad de vida de las personas”.

Asimismo, la autoridad, destacó que “Esta iniciativa además, entrega información a las familias acerca de la eficiencia energética de las viviendas, permitiéndoles tomar una decisión informada a la hora de comprar una vivienda y así optar por la que represente una mayor cantidad de ahorro en calefacción, iluminación y agua caliente sanitaria. Esta  tarde compartimos con los vecinos y entregamos kits eficientes con ampolletas LED, aireador y sellador de puertas y ventanas, donde conversamos sobre la importancia de la eficiencia energética para el ahorro familiar”.

Es importante, destacar que la Calificación Energética de Viviendas (CEV), es un instrumento que califica la eficiencia energética de una vivienda nueva en su etapa de uso -un sistema similar al usado para etiquetar energéticamente refrigeradores y automóviles- que considera requerimientos de calefacción, iluminación y agua caliente sanitaria.

Una vivienda con buena calificación contribuirá a mejorar las condiciones de confort térmico al interior de los hogares, reduciendo riesgos de contraer enfermedades respiratorias y otras asociadas a períodos invernales.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Pichilemu, Roberto Córdova, se refirió a los programas de Eficiencia Energética, destacando que “Son iniciativas que sin considerar una gran cantidad de recursos, benefician directamente al corazón de la familia, al bolsillo, al presupuesto familiar, por otra parte, permite cuidar el medio ambiente. El Gobierno a través del Ministerio de Energía, está preocupado y promoviendo el ahorro energético y el ahorro familiar, ese es el discurso que ha tenido de manera permanente este ministerio, que a mí me parece muy positivo. Yo quiero agradecerle a la SEREMI de Energía, porque siempre ha tenido en consideración a nuestra comuna de Pichilemu, y estamos muy contentos que los vecinos de Villa Nueva Ilusión, hayan aceptado esta invitación para participar de este programa de calificación energética en sus viviendas”.

Finalmente, la encargada de la Oficina de SERVIU en Cardenal Caro, Ingrid Higuera, planteó su satisfacción al decir que, “La actividad resultó muy bien, las familias entendieron lo que se les expuso respecto de la calificación energética de sus viviendas, quedaron muy contentas con la entrega de los kits eficientes y con la explicación de cómo van a poder ahorrar y nosotros como Ministerio de Vivienda y SERVIU en la provincia les explicamos los programas en los que tenemos opción de seguir con la calificación energética, a través de los paneles fotovoltaicos, de los paneles solares térmicos y a través del subsidio de mejoramiento y acondicionamiento térmico de la vivienda”.

Ingrid Higuera añadió que “Fue muy bueno, tuvimos una muy buena recepción y ojala se pueda replicar esta misma idea en el resto de las comunas de la provincia”.

 

 

 

 

 

Print Friendly