-Pamela Videla y su sobrino, Vicente Vallejos, se unieron para dar vida a este emprendimiento que reúne las habilidades manuales de una diseñadora gráfica con las de un estudiante de arquitectura para crear cuadros, espejos, repisas, así como decorar colgadores y restaurar muebles, entre otras posibilidades.
Hace solo tres meses Pamela y Vicente pudieron concretar un proyecto al que le habían dado vuelta en oportunidades anteriores. “Hace cuatro años lo habíamos pensado, pero mi tía necesitaba un trabajo estable y yo me preparaba para ingresar a la Universidad; luego, un año atrás también quisimos partir y nos faltaba el tiempo”, recuerda Vicente Vallejos, estudiante de tercer año de Arquitectura.
Su tía continúa el relato y nos dice que “llegó la pandemia y con ella el teletrabajo que nos permitió partir”, señala. Además, Vicente dejó su trabajo como feriante por el riesgo de contagiarse. “Yo llevaba mucho tiempo sin trabajo, por la pandemia y decidimos partir con los cuadros y a diseñar mesas y también con diseños a pedido de personas que veían una foto y nos decían por favor recréenlo”, detalla Vicente.
Hoy, nos muestra Pamela trabajan con madera, con las que hacen cuadros, mesas y repisas, también decoran colgadores de ropa y restauran veladores y mesitas de noche.
En su trabajo, además de utilizar distintos tipos de madera, usan yeso y ziña y ahora están ampliando su oferta de productos al incorporar una línea de cactus, que incluye el decorado de las macetas.
Financiamiento y evaluación
Se financian con recursos propios. “A mí me prestaron dinero mis papás”, detalla Vicente y Pamela explica que “como yo tengo un trabajo estable, de ahí obtuve los recursos para el emprendimiento”.
Sobre la evaluación de los resultados de esta inversión señalan que “nos ha ido súper bien, mejor de lo que nosotros pensábamos, de hecho ya recuperamos la inversión inicial”, sostiene el sobrino.
Lo más difícil
Sobre lo más difícil de esta tarea de emprender, Pamela y Vicente explican que promocionaban sus productos, solo a través de Facebook e Instagram y que “hubo un momento en que comenzamos a hacer y hacer productos y pasaron dos semanas sin venta y nos inquietamos y ahí a mi tía se le ocurrió subir los productos a sitios de compra venta como Marketplace y ahí vino el boom: vendimos y comenzaron los encargos”, relata Vicente.
Pamela agrega que además sacaron una lección: “resolvimos hacer un catálogo de nuestros productos y explicar que se podían hacer iguales, en otros colores, o el modelo que ellos quieran, pero siempre a pedido”, detalla la diseñadora.
Emprendedores y asociatividad
“La vocación es fundamental, que te guste lo que haces, para nosotros no es gran pega porque nos gustan la manualidades”, indica Vicente Vallejos, sobre las características de un emprendedor. Pamela agrega que “la voluntad de crecer debe estar presente, así como la paciencia y perseverancia, elementos que combinan perfecto con trabajar en lo que te gusta”.
Asimismo, sobre la asociatividad, en Videlart la practican “Creemos que es muy positiva, de hecho, los cuadros, los yesos y la ziña se la compramos a otra emprendedora, pues creemos que súper importante apoyarnos, sobretodo en tiempos de pandemia”, declara Pamela Videla. También explica que “si compro algo etiqueto en mi Instagram a la persona que lo vende para que quienes me siguen la sigan, así nos potenciamos todos”.
Al despedirse, invitan a los emprendedores, jóvenes como ellos, a que “se atrevan, a que hagan que sigan su instinto, que se puede, hay que seguir el sueño”, dice Pamela. “La idea es que se atrevan porque yo tenía el conocimiento para trabajar en madera, pero nunca lo había hecho para algo comercial y hoy, veo que la misma madera te empieza a enseñar y cada vez te atreves a hacer proyectos más grandes”, relata Vicente Vallejos.
Y para muestra un botón: un cliente le mandó a hacer dos sillones de madera para poner en el sector de su piscina y esos dos sillones se transformaron en un trabajo mayor: la construcción de una terraza techada en la que se instalarán los sillones.
Sobre el futuro, ya se proyectan incorporando a Videlart a otra sobrina de Pamela, la que también es diseñadora y que aportará el arte de las polera estampada a la oferta de estos jóvenes granerinos.
DATOS
Facebook: Videlart
Instagram: @videl.art
Teléfono: +56 9 63 06 37 92
Comments