También la percepción de inseguridad presentó una disminución de -5,6 puntos porcentuales a nivel regional, variación mayor a la registrada a nivel nacional.

En -1,3 puntos porcentuales disminuyó la victimización por Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) en la Región de O’Higgins durante 2016. Así lo indica la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) cuyos resultados fueron dados a conocer por la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Según indicó el Intendente Regional, Pablo Silva Amaya, “para nosotros siempre será una buena noticia que al menos un hogar haya dejado de ser víctima de delito. Estamos conscientes que aún queda mucho trabajo por hacer y por lo mismo estamos reforzando las coordinaciones con las policías, Fiscalía, los municipios y las demás instituciones con competencia en la materia. La forma de tener éxito es trabajar de manera conjunta, la seguridad debemos hacerla entre todos”.

La estabilidad que presenta la cifra de victimización en la Región se refleja también en gran parte de los delitos medidos por esta encuesta. Misma situación se ve en los niveles de percepción, manteniéndose estable en  85,4% el porcentaje de personas de la región que piensan que la delincuencia aumentó en el país. Esto representa una disminución de -3,7 puntos porcentuales respecto al año 2015 (89,1%).

“Hemos logrado cambiar la cara a más de 5 mil metros cuadrados en la Región, pasando de sitios eriazos, deteriorados o microbasurales a espacios públicos para la comunidad, esto gracias a distintos programas de Gobierno. De la misma forma, hemos instalado nuevas luminarias públicas, alarmas comunitarias para fortalecer la red social y 28 cámaras de seguridad en sectores conflictivos de la región donde se observaba un aumento en los casos policiales”, agregó el Intendente Regional.

Entre los principales resultados de la medición se indica que  la percepción de inseguridad en la Región presentó una disminución en comparación al año anterior. Así lo detalló el Jefe de la VI Zona de Carabineros, General José Luis Rivera Aedo, quien indicó que “es rescatable también mencionar qué pasa con la sensación de inseguridad en el ámbito nacional, y ahí hay una disminución de 3,6 puntos porcentuales, y con respecto a la Región, que es lo que nos interesa, esta percepción de inseguridad disminuyó en 5,6 puntos porcentuales lo que significó posicionarla en un 36,6%, de un 42,2 que había en el año anterior”.

Respecto a las incivilidades las situaciones que presentaron mayores disminuciones fueron la presencia de perros abandonados (-12,2 puntos porcentuales); personas consumiendo alcohol/droga en la vía pública (-9.1 puntos porcentuales); sitios eriazos descuidados/acumulación de basura (-10.1 puntos porcentuales), personas durmiendo en la calle/piden dinero (-10.3 puntos porcentuales); comercio ambulante (-5.9 puntos porcentuales) y rayados o grafitis (-4.1 puntos porcentuales).

Dentro de las violencias, las situaciones que presentaron las principales disminuciones son la venta de drogas (-8.1 puntos porcentuales) y los robos o asaltos en la vía pública (-3 puntos porcentuales).

Por su parte el Jefe de la VI Región de la Policía de Investigaciones, Prefecto Alejandro Leiva, destacó la labor que se ha realizado en tema de microtráfico. “Lo que nos ha dado bastante resultado en bajar los índices de inseguridad tiene que ver con el programa “Microtráfico 0”. Como institución nos hicimos cargo del problema de microtráfico en las poblaciones  focalizando nuestro trabajo en el problema en la población, en su barrio, detectando a los vendedores de drogas, esos puntos hemos desbaratado. Eso ha contribuido a que se mantengan y bajen los niveles de victimización en la región y a nivel nacional”.

“Carabineros, por su parte, está implementando el programa “Entrega tu Arma” mediante el cual se está trabajando fuertemente en disminuir la cantidad de armas que circulan en el país. En nuestra Región, desde 2015, este programa ha recibido 253 armas de fuego de manera voluntaria”, agregó el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Germán Muñoz Castillo.

ENUSC: más información para una mejor comprensión de la victimización y la inseguridad

El Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y el Delito “Seguridad para Todos” estableció como una de sus metas perfeccionar la ENUSC manteniendo la comparabilidad de sus principales indicadores históricos. El objetivo es aportar más información para una mejor comprensión de la victimización y la inseguridad.

Este proceso de modernización de la ENUSC se validó el año 2014 con un Consejo de Expertos transversal integrado por representantes de centros especializados en la materia y las principales agencias dedicadas a realizar encuestas en el país. Se realizaron una serie de recomendaciones al cuestionario y metodología de la ENUSC. Siguiendo estas directrices, el Instituto Nacional de Estadística – INE aplicó una ENUSC piloto que, junto con mejorar el cuestionario, permitió testear la comparabilidad histórica de los principales indicadores.

Este nuevo cuestionario se aplicó por primera vez en la ENUSC 2015. Durante el año 2016 se presenta también la segunda versión de esta ENUSC que permite comparar tanto los nuevos indicadores en el período 2015-2016 (entre ellos incivilidades, influencia de los medios de comunicación, delitos cibernéticos, nuevos delitos económicos, vandalismos) así como también, los indicadores tradicionales de Delitos de Mayor Connotación Social y percepción de inseguridad a partir de su serie histórica.

Print Friendly