Las unidades educativas se encuentran en su etapa final de construcción y se proyecta que pronto estén en condiciones de recibir a los niños.
Con una importante participación de la comunidad, tres jardines infantiles fueron bautizados esta semana. Vecinos y vecinas de las comunas de Quinta de Tilcoco, Machalí y Chimbarongo se reunieron en los nuevos edificios y después de conocer cada unidad educativa, eligieron el nombre de cada uno de ellos.
“Dulce Aventura”, fue el nombre elegido para el jardín ubicado en el sector de La Viña, en Quinta de Tilcoco y que contará con capacidad para recibir a 24 párvulos, 10 en Sala Cuna y 14 en Nivel Medio y que contempló una inversión superior a los 536 millones de pesos. La actividad contó con la participación de funcionarios de JUNJI O’higgins, que entregaron información respecto del proceso de inscripción, representantes de la municipalidad de la comuna y de más de una veintena de vecinos que propusieron y eligieron el nombre del nuevo establecimiento.
Por su parte, la nueva unidad educativa emplazada en calle Paula Jaraquemada en Machalí fue bautizada con el nombre “Rayitos de Luz”. Un importante grupo de vecinos junto a la Directora Regional de JUNJI, Daniela Fariña Barrios y el alcalde de la comuna, José Miguel Urrutia, recorrieron las nuevas dependencias y se reunieron para proponer y luego elegir el nombre del Jardín que recibirá a 96 párvulos. El recinto contará con dos aulas para sala cuna y dos para nivel medio y contempló una inversión que supera los 990 millones de pesos.
Finalmente, el alcalde de Chimbarongo Marco Contreras, junto a dirigentes vecinales, miembros de la comunidad decidieron llamar “El Rinconcito de los Sueños” al nuevo jardín que está terminando de construirse en el sector de El Rincón, cuya inversión alcanza los 416 millones de pesos y espera poder recibir a 24 niños, 10 en Sala Cuna y 14 en nivel medio. Funcionarios de JUNJI O’Higgins encabezaron la actividad que, además de la elección del nombre, contempló la entrega de información respecto al proceso de inscripción y un recorrido por las nuevas dependencias.
“La elección del nombre es un hito de suma importancia para nosotros, porque marca el inicio del empoderamiento de la comunidad con el Jardín Infantil. Queremos que los vecinos sientan que el establecimiento les pertenece, pues son sus niños quienes asistirán diariamente ahí”, explica Daniela Fariña Barrios, Directora Regional de JUNJI y enfatiza que, “Como JUNJI nos preocupamos de que los párvulos reciban educación parvularia gratuita y de calidad, para eso contamos con un equipo multidisciplinario, que se ocupan de establecer pautas de atención adecuadas para cada niño, sin embargo, son los apoderados, los dirigentes vecinales y la comunidad en general quién le dará identidad al Jardín y que pondrá el sello que identifique a esa unidad educativa de otras, por eso, que se involucren en eventos como la elección del nombre, es fundamental.”
Jenny Miranda, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Elcira de Quinta de Tilcoco se mostró entusiasmada en la actividad y afirmó que “me gustó que nos tomaran en cuenta para la elección del nombre y ojalá que el jardín comience a funcionar pronto”, opinión que comparte Camila Solís, vecina del sector El Rincón de Peor es Nada de Chimbarongo, quien aseguró que “esto es genial, hacía mucha falta un jardín infantil en esta zona y me gustó mucho la actividad, porque fomenta la participación de todos, que en conjunto pudimos llegar a un consenso y escoger el nombre del jardín”.
De esta manera, 3 nuevas unidades educativas se preparan para abrir sus puertas, y sumarse a los 5 establecimientos del programa “Mas Salas Cunas y Jardines Infantiles para Chile” que ya están operando; meta presidencial que contempla 36 nuevos jardines para la región.
Comments