Autoridades provinciales y comunales junto a vecinas conocieron el proyecto educativo.
Tomás, Javier y Monserrat llegaron junto a sus mamás a conocer el futuro jardín infantil que la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) construye en la localidad de Peor es Nada, al sur de la comuna de Chimbarongo. La edificación registra un 40% de avance sin embargo estos pequeños, cuyas edades no superan los 4 años, pudieron reconocer en una obra en curso los atributos arquitectónicos que caracterizan el programa presidencial “Más Salas Cuna y Jardines Para Chile”: sus amplios y luminosos espacios que privilegian la luz natural como parte de la propuesta de favorecer aprendizajes significativos para los niños.
La visita fue organizada por la JUNJI como parte de las acciones de participación ciudadana que propician que los nuevos espacios de educación parvularia se integren a la comunidad y que ésta los reconozca como propios. A la actividad asistieron el gobernador de Colchagua, Luis Barra, el alcalde de Chimbarongo, Marcos Contreras, el jefe de gabinete Jorge Pozo, el director de la escuela del sector Julio Ibarra y una decena de vecinas de la localidad de El Rincón, lugar de emplazamiento del jardín infantil de Peor es Nada, entre ellas la dirigente de la Junta de Vecinos, Ximena Ramírez.
“Este programa contemplaba el aumento de cobertura a través de la construcción de nuevos jardines infantiles en zonas urbanas. Sin embargo, nuestra directora regional, Daniela Fariña, nos orientó a adaptarlo a la realidad de sectores rurales, lo que ha significado construir unidades educativas más reducidas en capacidad pero que conservan los mismos estándares de calidad y espacios que están abiertos a la comunidad” destacó la coordinadora regional del programa “Más Salas Cuna y Jardines para Chile” de la JUNJI , arquitecto Lorena Estai.
El jardín infantil contará con una capacidad total de atención de 24 niños, lo que se distribuirá en un nivel sala cuna y un nivel medio heterogéneo. Tendrá una inversión superior a los 406 millones de pesos. El terreno fue aportado por el municipio de Chimbarongo, entidad que además entregó un segundo terreno para la construcción de otra unidad educativa en el sector de Miraflores, con una capacidad de 96 párvulos, iniciativa que actualmente se encuentra en licitación. La superficie construida llegará a 341 m2 aproximadamente.
“Yo me sorprendí cuando llegué aquí. El tamaño del edificio es grande e imponente, lo que quiere decir también que hay una fuerte inversión y el compromiso del Gobierno y en eso uno tiene que ser agradecido con la vida, agradecerle al Gobierno” dijo el jefe comunal. Por su parte el Gobernador de Colchagua relevó el avance en materia de educación pública logrado por O´Higgins durante la actual administración “La presidenta hizo realidad la Universidad de O´Higgins, de la cuál hoy nadie discute su calidad y el aporte en material de nuevos jardines infantiles y salas cuna para la región” dijo Luis Barra.
La JUNJI aportará un aumento de cobertura educación parvularia, de 2.800 nuevos cupos de atención, a través de 36 proyectos de nuevas unidades educativas en O´Higgins. De ese total, seis se emplazarán en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, en las comunas de San Fernando (1), Peralillo (1), Chimbarongo (2), Nancagua (1) y Marchigüe (1).
Comments