Más de 100 Estudiantes de la Universidad de San Sebastián realizaron un operativo de salud con atención odontológica, kinesiológica, nutricional y de enfermería gratis.
Graneros recibió a los estudiantes de la Universidad San Sebastián de la Sede Santiago, quienes colocaron sus conocimientos académicos y vocación por el servicio social a disposición de la comunidad entre el 12 y 19 de julio.
Más de un centenar de estudiantes, intervinieron los colegios Villa La Compañía, Antonia Trdan Arko, Municipal Tuniche y María Escobillana, a través de talleres formativos para los niños del sector, operativos sociales que incluyen atención odontológica, jurídica, kinesiológica y nutricional para la comunidad cercana a los establecimientos y un mejoramiento de las mismas instalaciones educacionales según los requerimientos de cada uno.
Además de todas estas acciones, los estudiantes realizaron un Operativos de Salud a través del cual los granerinos recibieron de manera gratuita atención odontológica, kinesiológica, nutricional y de enfermería, en coordinación con la Municipalidad de Graneros.
Para Claudio Segovia, alcalde de Graneros, que estudiantes pongan a disposición de otros su tiempo es destacable, “quiero agradecer a la Universidad San Sebastián que ha tenido la gentileza de pensar en nosotros, a los estudiantes, a los dirigentes, al cuerpo técnico que viene a nuestra comuna. Estén seguros que van a ser todos bienvenidos. Queremos que aprendan de nosotros, como nosotros vamos a aprender de ustedes y, personalmente, creo que en esa marcha se crece cuando vamos construyendo sueños en conjunto. Es tremendamente valorable que jóvenes de otras latitudes vengan a nuestra localidad a conocernos, a ayudarnos y a hacer posible que podamos vivir en una sociedad mejor”, sostuvo.
Paulina Urra, directora de Asuntos Estudiantiles del Campus Los Leones de Providencia de la USS, espera que esta experiencia marque un sello entre los estudiantes que asisten, “esperamos que nuestros estudiantes voluntarios vivan una experiencia universitaria inolvidable, entregando lo mejor de cada uno, aprendiendo de los vivido y que les permita desarrollar su lado integral, para que el día de mañana sean profesionales más humanos y con una alta vocación por el servicio social”, señala.
Lázaro Tapia, estudiante de Kinesiología, menciona que participa en los voluntariados por la ayuda que pueden hacer a la comunidad, “para mí son maneras de poder ayudar a la comunidad, poder entregar un buen servicio a los habitantes de Graneros, que quizás no cuentan con todos los recursos y que nosotros podemos aportar con un granito de arena”.
En el Colegio Municipal de la Villa La compañía, Sofía Pedraza recibió atención dental gratuita y al respecto de las actividades realizadas y la prestación de la cual fue objeto manifestó que “me parece muy entretenido y súper útil para la comunidad sobre todo para gente que no puede pagar una consulta particular”.
Por su parte, la responsable del local, Viviana Maturana Estudiante de 6º año de odontología, explicó que “hemos atendido sobre las 150 personas y la recepción ha sido muy buena de parte de la comunidad que agradece mucho que podamos aportar con esto y acortar las listas de espera en atención odontológica”.
En cada uno de los colegios donde estuvieron asentados por 6 días los universitarios tomaron contactos con las comunidades, realizando diversas acciones sociales además de ejecutar obras concretas dentro de los establecimientos municipales como invernaderos, pintado de señaléticas y un mural en cada unidad educativa.
Los Voluntariados de Invierno forman parte de una serie de acciones que Asuntos Estudiantiles de la Universidad San Sebastián realiza durante todo el año en el marco del Programa Construye, invitando y motivando a estudiantes a vivir una experiencia universitaria complementaria a la académica, fortaleciendo sus habilidades sociales y de desarrollo personal.
Comments