· La llegada de septiembre y los festejos patrios nos dan la oportunidad de compartir con la familia y degustar de exquisitas preparaciones criollas… pero no abusemos.

Estamos a horas de comenzar una nueva conmemoración de fiestas patrias, donde nos reuniremos en familia a celebrar, esta vez de una manera diferente a causa de la pandemia, pero no por ello olvidaremos tradiciones tan nuestras como sentarnos a comer un asado. No obstante ello, es importante tomar todas las medidas preventivas y controlar la ingesta de ciertos alimentos que pueden poner en riesgo nuestra salud a causa de los excesos, que siempre nos terminan pasando la cuenta.

A pesar de todo esto y siendo muy honestos, sabemos que muchos olvidarán las dietas y tendrán una celebración entretenida, que debe ser sin dejar de resguardar las medidas de prevención como es la buena higiene y manipulación de alimentos. Para abordar lo anterior,  la nutricionista del Hospital de Litueche, Carolina Calderón, explicó que “es muy importante mantener los alimentos seguros y prevenir enfermedades transmitidas por ellos, considerando un buen lavado de manos antes de las preparaciones y desinfección de superficies y utensilios”.

En lo que respecta a  una buena alimentación durante estos días de festejo, la nutricionista señaló que “los excesos de carnes altas en grasa, frituras y otros alimentos pueden generar malestar abdominal, por ello es recomendable variar las comidas, siempre porcionando los alimentos”. El secreto está en equilibrar estas preparaciones. “Evitar saltarse los tiempos de comida, es importante realizar un desayuno saludable y no evitarlo para “comer más” en la hora del asado.  Es importante  consumir carnes magras como lomo liso, filete, asiento, pollo sin piel o pescado a la parrilla envuelto en papel aluminio”.

Sobre los acompañamientos, indicó que es fundamental a la hora de almorzar, “acompañar el asado de abundante ensalada, priorizando aquellas verdes, junto a ello adicionar aderezos como pebre o salsa de yogurt ciboulette”.

La hora del Picoteo

Al momento de recibir a nuestros invitados –que no deben superar las cinco personas- se recomienda preparar un picoteo de brochetas saludables a base de verduras, pollo, champiñón, pimentón, queso fresco y tomate cherry, para así tener preparado nuestro organismo para el plato principal.

El consumo de gaseosas en este tipo de festividad es alto, por ello es importante bajar la ingesta de azúcares en nuestro organismo, lo ideal es consumir bebidas light o sin azúcar. El terremoto que es una bebida alcohólica, que no falta en nuestras mesas, cuya preparación se adiciona helado y granadina, aportando varias calorías extras, por ello es importante moderar su consumo.

El consumo de vino en estas fechas aumenta considerablemente, es por ello que la nutricionista del hospital de Litueche recomienda “acompañarlo con comida rica en proteínas y grasas, matizando el consumo de vino con quesos, fiambres, aceitunas y carnes”.

Print Friendly