La actividad convocó a expertos de México y Chile, para hablar de las nuevas tecnologías aplicadas para mermar los efectos del cambio climático.

Horticultura sustentable y protegida en Chile, fue el nombre del seminario convocado por HortiCrece y que congregó a expertos en agricultura protegida. En la instancia se pudieron compartir alternativas orientadas al mejoramiento de la agricultura ante el complejo escenario climático.

Pablo Silva, gobernador de la Región de O’Higgins, valoró la instancia y afirmó que “hay que mejorar la agricultura con la búsqueda de nuevas fórmulas.

La escasez de agua será permanente, por lo que  es importante conocer la experiencia de otros países y avanzar en pos de la sustentabilidad”.

Félix Tarrats, director general del Centro Universitario CEICKOR, México, se refirió a la experiencia sustentable del Centro de Investigación y Capacitación Koppert Rapel. A su juicio existe un fuerte crecimiento en la agricultura protegida lo cual le ha dado a su país una positiva evolución en el sector agrícola.

Le siguió Edmundo Mercado, profesor de la Universidad Autónoma de Querétaro, México, para exponer sobre la implementación de técnicas para el ahorro de agua en la agricultura protegida del país azteca. A continuación y representando a Chile, el director del Centro de Estudios Postcosecha (CEPOC) de la Universidad de Chile, Víctor Escalona, realizó una introducción sobre los avances actuales en la producción sustentable de las hortalizas nacionales.

 En este sentido, Omar Jofré, presidente de HortiCrece, afirmó que “hay que mejorar la agricultura con la búsqueda de nuevas fórmulas. La escasez de agua será permanente, por lo que hay que buscar innovaciones en pos de la sustentabilidad y para eso es importante conocer la experiencia internacional”.

Firma de convenios

Un nuevo logro internacional sumó el programa de CORFO O’Higgins, HortiCrece, tras gestionar un convenio de cooperación con el Centro Universitario Ceickor, uno de los planteles educativos a nivel superior más importantes de México y que permitirá a horticultores viajar y conocer las tecnologías que imparte la institución, con una tarifa especial académica y de estadía.

A este se suma la alianza de colaboración entre ComeS y Horticrece. Comes es una startup cuya visión es mejorar el acceso al mercado para pequeños productores de alimentos.

Entre sus lineamientos está conectar a productores de alimentos con el mercado en su comercialización al por mayor, reuniendo a decenas de productores a nivel nacional en su plataforma, quienes tienen la posibilidad de ofertar sus productos y recibir pedidos.

“Logramos que HortiCrece se instale internacionalmente con convenios que

permitan transferir tecnologías y conocimientos en este caso con la Universidad de Querétaro y, de esta manera, avanzar en la agricultura protegida sobre todo en un mercado con menos merma y mejores beneficios para los productores”, indicó el director regional de CORFO O’Higgins, Óscar Ávila.

Print Friendly