En el marco de la celebración del Día Internacional del Turismo, conversamos con el director regional de SERNATUR O’Higgins, Jorge Espinoza Bustos.

¿Cuáles son los lineamientos que se están desarrollando para potenciar el turismo en la región?

“Hay énfasis que son importantes destacar que tienen que ver con lineamientos estratégicos que están  establecidos hoy día en la política nacional de desarrollo turístico sustentable relacionada con la diversificación de experiencias y en ese aspecto tenemos que buscar ir desarrollando nuevos productos turísticos, la región tiene un potencial muy grande y en  eso estamos viendo también, cómo en determinadas áreas específicas como es el caso de  la Reserva Nacional Río Cipreses con la que estamos trabajando, podemos ir generando ofertas que estén  desarrolladas desde el punto de vista del ámbito de la naturaleza”.

Después tenemos también un área referente al capital humano, porque afortunadamente el turismo yo creo que es trabajado y ofrecido por las personas, entonces yo creo que las personas en ésta área tienen un rol fundamental, especialmente las mujeres son muy importantes en el área del turismo, son muchas las profesionales y las emprendedoras también que están trabajando en el turismo y, los turistas también son personas, por lo tanto, yo creo que hoy estamos frente a una actividad que concita, congrega y permite el desarrollo de la mano de obra ocupada; se dice según las estadísticas que uno de cada diez empleos en el mundo es de turismo, por lo tanto, yo creo que en nuestra región también estamos hablando de ello y las micro y pequeñas empresas también son muy importantes de destacar por el aporte que ellos hacen, así que en esa área estamos trabajando con los liceos técnicos que tienen la carrera de turismo como especialidad, los centros de formación técnica también que están trabajando con el área de gastronomía,  la idea es que nosotros podamos ir aportándole también a todos estos futuros profesionales una cercanía con el mundo profesional, así que los relacionamos con algunas salidas a terreno, con visitas técnicas, con  charlas, de tal forma que ellos rápidamente puedan conocer en qué estamos en la región y qué se espera también de ellos, así que ese es un rol muy importante. Y por su puesto, también en los empresarios que ya están establecidos ir cada vez entregándoles algunas herramientas”.

El año pasado hicimos un ejercicio muy interesante con un programa que se llama SIGO, sistema integral de gestión operativa, que apunta justamente a buscar cuáles son los elementos y las deficiencias o brechas que cada uno tiene en su propio establecimiento y poder ir apuntando también a que ellos vayan disminuyendo esas brechas, el idioma es un desafío bastante grande que tenemos que ver y desarrollar, el área de la tecnología, toda esta brecha digital de la que se habla también es un área que nosotros tenemos que incorporar a  nuestros desafíos, hoy día la conectividad juega un rol súper importante, las reservas se hacen on line, las compras se hacen on line,  por lo tanto necesitamos que nuestros empresarios se pongan al día con ellos para que puedan también estar enfrentándose a los potenciales negocios, hoy día todo se ve en forma cibernética así es que hay que hacer un gran esfuerzo en ello y hay que apoyarlos desde ese punto de vista”.

Mejores Servicios Turísticos

Mejorar también la calidad de los servicios turísticos es un gran desafío y en eso por su puesto tenemos que ir apoyándolos, el turista es cada día es más exigente, lo estamos viendo en las necesidades que ellos nos plantean, ya nadie acepta una habitación que no sea con baño privado, también necesitamos preocuparnos de cuál es la calidad de esa atención y desde  cómo son los colchones, las sábanas, las toallas, de qué está compuesto un desayuno, cómo incorporamos los productos que son de nuestra región a nuestra mesa: la sal de Cahuil, los vinos que tenemos en nuestros valles de Cachapoal y Colchagua, la artesanía que es parte de nuestros productos típicos, cómo la incorporamos en nuestra decoración y, cómo vamos haciendo que el cochayuyo, las mermeladas, el cordero que tenemos en el secano, sea parte de nuestra oferta gastronómica, entonces en eso tenemos que tener un conocimiento de cuál es esa oferta y cómo podemos ir incorporándola  en nuestros establecimientos, cómo podemos hacer que la atención sea mejor cada vez, cómo ser mejores anfitriones, cómo podemos hacer que la comunidad se incorpore a este desafío que es el turismo, en términos de que contribuyan, por ejemplo algo tan simple como una vereda limpia, ojalá tuviéramos muros que fueran menos agresivos con tanto grafiti, espacios, áreas verdes limpias, yo creo que la ciudad tiene que ser amable, tiene que ser acogedora, la ciudad debe conocer de dónde venimos y quiénes somos, la historia su patrimonio, saber por ejemplo, que en la plaza en Rancagua,  hubo una batalla en Rancagua en  1814”.

Turismo inclusivo

“Estamos trabajando también en el tema de la inclusión, que ciertos segmentos de la población puedan tener acceso, estamos hablando de nuestros programas sociales, como vacaciones tercera edad, con cupos sociales, el intrafamiliar y las giras de estudio, con mucha alegría recibíamos una gira de estudio de un colegio inclusivo, que nos llena de alegría de ver a chicos con ciertas discapacidades pero que se levantaron muy temprano para poder salir desde Maipú hacia Pichilemu con sus profesores con papás y que alegría ver como ellos ya sabían y conocían algo de nuestra región”.

“Un área para nosotros muy importante es la difusión, son herramientas que tenemos que ir desarrollando, buscamos el apoyo de nuestras autoridades regionales, porque SERNATUR no tiene recursos propios y por lo tanto tiene que ir apuntando a apalancar recursos, como nosotros lo llamamos, en términos de presentar programas y proyectos en este caso al FDNR, donde  hemos ingresado un programa de promoción turística nacional e internacional, estamos ejecutando otro que ya termina este año, pero tenemos que continuar, estamos viendo hoy la necesidad de lo que significa contar con información, la información de cifras que permitan avalar cuáles son los resultados de lo que se invierte en turismo, de los esfuerzos que se hacen en turismo por traer los turistas a la región, conocer de dónde vienen los turistas, sabemos por ejemplo que el noventa y cinco por ciento de los turistas que llegan a la región son nacionales, solo un cinco por ciento son extranjeros, pero estamos hablando que los extranjeros que llegan a Chile son más de seis millones y medio,  por lo tanto ese cinco por  ciento representa una cifra muy pequeñita, pero bueno la idea es que sigamos creciendo”.

2019, el gran desafío

“El próximo año tenemos un desafío muy grande, ya que como país nos ganamos ser cede del cuarto congreso de enoturismo y el valle de Colchagua finalmente ganó esa postulación, así que ya estamos comenzando a trabajar con las autoridades para que podamos preparar esta casa para recibir a todos estos personeros que van a venir a conocer nuestra experiencia de enoturismo a Chile y a la región  en particular y eso por su puesto significa que tenemos que hacer este ejercicio desde ya, en preparar esta casa, en términos de que vamos a necesitar guías, intérpretes, alojamientos, alimentación, transporte, caminos expeditos, señalética, comunicaciones, gastronomía, artesanía, o sea, una serie de elementos que van a estar conjugados justamente con toda esta inversión que se va a realizar, el gobierno regional va a hacer sus aportes, el municipio de Santa Cruz también como dueño de casa, así es que yo creo que hay un trabajo que va a ser muy importante y que nos involucra a todos por ser nosotros la región sede, la región anfitriona.

¿Ha sentido más apoyo de parte de las autoridades?

Desde que se instala este nuevo gobierno, creo que justamente se ha notado un gran apoyo,  en particular quiero destacar la labor de nuestro SEREMI de economía, Ignacio Tello, que ha sido una persona que nos ha llamado a trabajar en conjunto al sector economía y que también se ha ido preocupando de generar lazos de comunicación con los sectores que a nosotros nos congregan, por ejemplo, obras públicas, por los caminos, las señaléticas; salud, por todo lo que tenga que ver con resoluciones sanitarias para los empresarios que a veces están esperando por mucho tiempo, años para tener su patente municipal; con los propios municipios, entonces yo creo que don Ignacio ha estado haciendo una labor muy interesante al convocarnos al sector de economía a todos los sectores a trabajar en forma coordinada y cooperativa para este desarrollo, no solamente del turismo, sino que de todo lo que es el sector economía de la región, todos tenemos algo que aportar en ello”.

Mensaje final

Bueno, este desafío yo creo que en general del desarrollo de la actividad turística, nos involucra a todos, no solamente a las autoridades, sino que aquí un llamado a todos los empresarios que son los actores principales, a los gremios que justamente son un brazo muy importante para nosotros ya que son estas agrupaciones las que nos permiten tener el conocimiento de lo que está sucediendo al interior de sus agrupaciones, sus problemas, sus desafíos, sus inquietudes y también  permiten que nosotros podamos transmitir a sus asociados, todas aquellas instancias de organización, de trabajo, de alianzas que debemos generar con ellos. Y por su puesto el rol de los municipios que es muy importante, yo creo que de las 33 comunas, tenemos un porcentaje muy interesante de encargados de turismo municipal, en treinta comunas los tenemos y éstos y la voluntad de los alcaldes que han apostado por el turismo, son muy importantes y se agradece porque estamos viendo que hoy día el turismo, como se le ha llamado es el tercer eje de desarrollo de la región”.

“Desde esa perspectiva lo que buscamos es que todas esas iniciativas se vayan reconociendo a través del trabajo territorial, descubrir los atractivos turísticos, mejorar sus accesos, recopilar la historia, capacitar a las personas que trabajan en ello, como yo digo, es preparar la casa, y ese es un trabajo constante, no lo vamos a terminar mañana ni pasado, ni en tres o cuatro años más, yo creo que es una labor de país, de región, es un desafío que significa que vamos día a día creciendo, día a día desarrollándonos porque no nos podemos quedar atrás, desde el momento en que nosotros no invertimos en darnos a conocer, no invertimos en promoción por ejemplo, no invertimos en salir a buscar nuestros clientes, no vamos a existir, la pelea por decirlo así en términos muy prácticos, la competencia con el resto de los destinos turísticos de Chile y del mundo es muy grande”.

“Nosotros debemos ganarnos un espacio como región para que seamos conocidos y poder mostrar nuestra oferta turística, que tiene un sabor a lo tradicional a lo folklorico a lo histórico, tenemos patrimonio de la humanidad, lago, playas, gastronomía, excelentes vinos, tenemos museos, arquitectura tradicional, así es que yo creo que tenemos una mezcla de este Chile tradicional histórico y que nos permite ser una muy buena postal y una buena invitación para quien venga a conocernos”.

¿Quién es Jorge Espinoza?

Recién egresado de la universidad, (años ´78  ’79), llega a hacer su práctica profesional al recién creado Servicio Nacional de Turismo, en Rancagua, pasando por las distintas áreas de SERNATUR, desde las administrativas hasta las profesionales, lo que le permitió especializarse en variados temas, teniendo también la oportunidad de conocer geográficamente y en profundidad la región, su dinámica, sus empresarios, adquiriendo una basta experiencia.

Durante su trayectoria debió, en varias ocasiones, desempeñarse como subrogante del director y luego de postular en un par de ocasiones al cargo, finalmente en enero del 2018 fue nombrado Director Regional de SERNATUR O’Higgins.

¿Cómo recibió este nombramiento en lo personal?

“Es un desafío grande, es muy grato, es reconfortante, porque se siente que hay  reconocimiento a una trayectoria, al aporte que se ha hecho, la verdad es que yo creo que he sido un profesional que he sido muy transversal durante todos los años de ejercicio de mi profesión acá en la región, he realizado mis aportes y siempre con una mirada más allá de lo que pueda tener cualquier connotación política, es cómo podemos aportar a la región desde el punto de vista turístico a que seamos más conocidos, a que podamos contribuir de una mejor forma al desarrollo turístico regional”.

 

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