Ya se encuentra en el mercado TRIGUEÑA, la primera bebida de trigo libre de gluten, 100% natural, sin colorantes ni preservantes, baja en calorías, libre de azúcares, muy baja en sodio y endulzada con Stevia pura, un emprendimiento creado por Andrés Villegas, autor de la línea de productos en base a trigo blanco “El Café del Campo” y que hoy presenta esta innovación cofinanciada con un fondo PRAE de CORFO y patrocinada por la Corporación Incuba2.

“Comencé rescatando las tradiciones culinarias de Chile a través del café de trigo. Me asesoraba con adultos mayores quienes me ayudaban a procesarlo y después lo vendía en ferias gourmet. No obstante, tenía la inquietud de llegar a crear un producto más masivo”, indica Villegas.

Así, llegó a crear TRIGUEÑA, la primera bebida natural de trigo en Chile. “Ésta tiene un ligero sabor tostado con toques de Canela, no es gasificada y viene en envase de vidrio de 475 ml”.

Para el director regional de CORFO O’Higgins, Andrés Lorca Saavedra, “desde CORFO nos sentimos muy contentos  de apoyar a Andrés Villegas, quién es el ganador del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento, él se encuentra hoy desarrollando en el mercado la bebida Trigueña, la primera bebida de trigo libre de gluten, por lo tanto él es un ejemplo de emprendimiento”.  Además el director mencionó que, “tiene todo el potencial para convertirse en un producto atractivo a nivel nacional y con  clara diferenciación respecto a otros productos en el mercado. Obviamente a él le va a ir muy bien, generando muchos recursos e ingresos, con lo que esperamos genere mucho empleo en la Región de O’Higgins”.

Beneficios

Entre las particularidades que presenta esta bebida natural de trigo, está el hecho de ser libre de gluten, lo que ha sido certificado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, INTA, de la Universidad de Chile.

Al respecto, Villegas explica “si bien todos los trigos contienen gluten, lo que varía es el porcentaje de esta proteína presente en cada variedad de trigo y el tipo que nosotros usamos es de muy bajo porcentaje de gluten, además en el proceso propio de elaboración de TRIGUEÑA éste se degrada, dando como resultado una bebida con menos de 3 partes por millón de gluten, lo que nos califica como libre de gluten”.

Asimismo, el emprendedor comenta que TRIGUEÑA, es uno de los pocos productos alimenticios en que la cantidad de potasio es mayor a la de sodio “la mayoría de los chilenos consumimos una relación de sodio/potasio cercana a 3,5 cuando lo recomendado es una relación de 0,65, esta gran diferencia a largo plazo, hace que nuestro cuerpo retenga líquidos y presente problemas en relación a la presión arterial, que es una de las grandes falencias en nuestra sociedad”.

“Además, según la dosis diaria recomendada por el MINSAL, necesitamos 2.300 mg de sodio al día y 3.500 mg de potasio, pero esto generalmente no se cumple en nuestra alimentación, por ello TRIGUEÑA viene a hacer frente a esta problemática, ayudando a que quienes la consuman frecuentemente,  tengan menos retención de líquido y  vivan una  vida más sana”.

Avances

Andrés Villegas comenta que el proyecto ha avanzado en todos los ámbitos, gracias al apoyo del fondo PRAE de CORFO y del patrocinio de la Corporación Incuba2 “Cuando partí, no tenía una fábrica, hoy tenemos una fábrica de 120 mt2., ubicada en la comuna de Las Cabras. Contamos con maquinaria industrial, hecha a la medida para la producción de bebidas naturales. Fueron meses de ejecución para encontrar el equipo técnico adecuado para la habilitación de un inmueble y además hoy contamos con personal como nutricionista, tecnóloga en alimentos y publicistas”. “Si nos va bien, queremos integrar a más personas, especialmente personal para operar la fábrica”.

“CORFO y la Corporación Incuba2 me han apoyado ampliamente en todo lo relacionado con asesoramiento técnico y financiero. Eso es innegable, porque uno como emprendedor a veces es desorganizado, entonces te van encauzando a que cumplas todas las metas planteadas”.

Proyecciones

En cuanto a las proyecciones de la empresa, Villegas indica que pretenden certificarse a corto plazo como una “empresa B”, que son las de triple impacto, tanto social, como medioambiental y económico. “Se dice que las empresas B no son las mejores empresas del mundo, sino las mejores para el mundo, porque son empresas que integran y son responsables con la comunidad donde están insertas, en este caso con la comuna de Las Cabras”.

Asimismo, comenta que con TRIGUEÑA tienen proyección internacional, ya que si bien la descripción y etiquetado viene en español, también cuentan con una versión en inglés, todo con el objetivo de exportar a mediano plazo el producto.

A la hora de recomendar el camino del emprendimiento, indica “sí, totalmente. Sobre todo a las personas que les falta ese empujoncito, yo diría que lo hagan, no se van a arrepentir, porque si fracasan, se van a dar cuenta porqué fracasaron y lo van a arreglar y estoy seguro que van a llegar al éxito. A las únicas empresas que les va mal, son las que no lo intentan nuevamente”.

Más información de la bebida natural TRIGUEÑA en www.triguena.cl y en su Fanpage de Facebooke Instagram: @Triguena.cl

 

 

Print Friendly