Las comunas de Pichidegua, Quinta de Tilcoco y Palmilla celebraron los cierres de las Residencias de Arte Colaborativo que se desarrollaron durante 2017, instancias que dan cumplimiento a la medida programática de la Presidenta Bachelet, orientada a garantizar el acceso al arte y la cultura en localidades pequeñas y retiradas, las cuales presentan dificultades de participación en los bienes culturales.
En estos hitos participaron autoridades de la comuna, equipo de trabajo del Programa Servicio País, la comunidad y sus representantes, además de los funcionarios del Consejo de la Cultura que forman parte del Programa Red Cultura.
La Directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Ximena Nogueira Serrano, explicó que durante tres meses, distintos colectivos artísticos trabajaron con las comunidades de esos territorios, dando cumplimiento a uno de los componentes del programa Red Cultura, que se centra en fomentar el acceso a experiencias artístico culturales.
A través de las Residencias de Arte Colaborativo se trabaja en “vincular recíprocamente un proceso artístico y/o cultural, con una comunidad específica, para mejorar el acceso de las comunidades a las experiencias artísticas y culturales mediante la convivencia con el proceso de creación del artista y/o con el proceso de desarrollo colectivo y creativo de experiencias innovadoras en desarrollo cultural comunitario”.
La licenciada en arte y magíster en cine documental por la Universidad de Chile, Josefa Ruiz, quien además tiene estudios en arte comunitario realizados en York University, Canadá, trabajó con el proyecto “Latitud -34.2/Longitud-71.5-2017”. El objetivo de esta instancia fue generar una experiencia colectiva de reconocimiento creativo al territorio que se habita, potenciando las riquezas existentes de la localidad de San José de Marchigüe, de la comuna de Pichidegua.
En el caso de Francisca Burgos, artista integral y gestora cultural, se trabajó la Residencia “Origen Natural”, cuyo objetivo fue resaltar el vínculo entre ciertos oficios tradicionales de diversas localidades de Quinta de Tilcoco, a través de un proceso artístico que cruzó prácticas artesanales con la realidad socio cultural, en la relación del ser humano con la naturaleza.
Por último, Carlo Mora estuvo a cargo de la Residencia de Arte Colaborativo en Palmilla, donde desarrolló el Proyecto “El Repliegue de Palmilla”. La iniciativa del licenciado en Artes Visuales, tuvo como fin explorar las posibilidades de resignificación del patrimonio cultural material e inmaterial de la comuna de Palmilla, a través de la mirada de un grupo representativo de habitantes.
Si quieres conocer más detalles de los proyectos visita el sitio web: http://bitacoraresidencias.cultura.gob.cl/residencia/region/ohiggins/
Comments