Manuel Fernández Jordá y Carmen Gloria Vergara Labarca, un matrimonio de profesionales comprometidos con el cuidado del medioambiente y la protección del agua, crearon “Ecóleo”, un emprendimiento que les permite reciclar, educar y entregar interesantes y exclusivos productos.

“Nacimos como una empresa familiar dedicada a la elaboración de jabones artesanales en cuya formulación empleamos un porcentaje de aceite de maravilla reciclado; primando el cuidado del medioambiente y el concepto de Economía Circular. Con el tiempo hemos ido incluyendo otros productos que tienen en común fomentar la reutilización y reducción de materias primas y, por ende, generar la menor cantidad posible de residuos. Fomentamos el concepto ‘Zero Waste o Residuo Cero’ en todas nuestras líneas de productos”.

“Desde un primer momento tuvimos claridad en que el proyecto debía fundamentarse en el cuidado del medioambiente y el fomento del reciclaje. Después de indagar y documentarnos acerca de las distintas modalidades de negocio que tuvieran como eje vertebral este concepto, vimos que apenas existían iniciativas públicas o privadas que fomentaran el reciclaje del aceite vegetal usado entre la población, ni una normativa que estimulara el reciclaje de este residuo”. 

En Chile gran parte del aceite de freír que es usado en restaurantes, hoteles, casinos y empresas de mediano a gran tamaño es retirado por compañías de reciclaje que lo procesan y exportan a Europa para su transformación a biodiesel. Con todo esto, se estima que a través de estas iniciativas privadas sólo un 1% del aceite vegetal usado se recicla actualmente en Chile. En materia doméstica la cantidad de aceite que se recicla es insignificante, principalmente por falta de información y de conciencia ciudadana en el reciclaje de este tipo de residuos. Para hacerse una idea, un litro de aceite usado contiene aproximadamente 5.000 veces más carga contaminante que el agua residual que circula por las alcantarillas y puede llegar a contaminar hasta 40.000 litros de agua, el equivalente al consumo anual de una persona en su domicilio. 

Educando en la protección del  agua

“En Ecóleo tenemos como misión la protección del agua. Debemos tomar plena conciencia de que toda actividad humana requiere del agua. Sólo haciendo un uso responsable de este vital elemento lograremos sortear los retos que el presente nos plantea.

Como parte de nuestra misión realizamos labores educativas. Para ello hemos establecido convenios con jardines infantiles y organizamos actividades de recogida de aceite de maravilla usado bajo la modalidad de ecocanje (trae tu aceite de maravilla usado y te regalamos un jabón artesanal), con la finalidad de fomentar el reciclaje de este residuo en la ciudadanía”.

La empresa como tal comenzó a funcionar a comienzos de este año 2020, momento en el cual se concluyó con la habilitación del espacio físico del establecimiento o taller artesanal.

El equipo de trabajo-cuenta Manuel- está formado por, “mi esposa Carmen Gloria y yo somos los que trabajamos directamente en este proyecto. Indirectamente contamos con los servicios de Geraldine Severino en labores de diseño gráfico/diseño de marca (@geraseverino/www.geraseverino.com), Paula Palma Roncoroni como asesora químico farmacéutico y Marcos Díaz como asesor contable”.

Financiando el Proyecto

Este proyecto familiar contó con financiamiento Sercotec para su puesta en marcha. “Nos ganamos un capital semilla que destinamos para costear la habilitación de infraestructura de nuestro Laboratorio de Bajo Riesgo con registro ante el Instituto de Salud Pública; así como para la creación de nuestra página web y plataforma e-commerce”.

El resto de inversiones se realizaron con fondos propios (regularización ante el ISP, registro de marca INAPI, mobiliario laboratorio, insumos básicos….)

Enrelación a las dificultades para hacer realidad el proyecto, el emprendedor señala:Personalmente para mí, la etapa más difícil fue la de dar el primer paso en poner en marcha esta idea de proyecto. Fueron muchos años los que sentía que era necesario un cambio en mi vida laboral pero era incapaz de encontrar la idea o el coraje para dar el paso. Cuando llega el momento en que uno está preparado para ese cambio, surge la idea y todo fluye”.

“Considerando que un emprendedor debe tener; “Creatividad, perseverancia, ilusión, cooperativismo, creer en una idea, resiliencia”. “Realmente todo fluye”.

La asociatividad incrementando el crecimiento

“La asociatividad es una idea que considero muy beneficiosa para empresas que cumplen ciertos tipos de requisitos como un proyecto y objetivos con aspectos en común; así como un elevado grado de compromiso sin menoscabo de su independencia como entes individuales. Este modelo de asociación permite a las PYMES unir fuerzas, incrementando las oportunidades de crecimiento individual y colectivo y alcanzar niveles de competitividad similares a los de empresas de mayor envergadura”.

Creciendo a pesar de la pandemia

“Durante este tiempo de pandemia hemos ido desarrollando la visión de nuestro proyecto incorporando nuevas líneas de productos acordes a ella. Lo que comenzó con la elaboración de jabones artesanales empleando un porcentaje de aceite de maravilla usado en su formulación, se amplió a otras variedades de productos enmarcados bajo el concepto de cosmética natural sólida, zerowaste o residuo cero. Todos ellos tienen en común nuestra misión de protección del agua”.

Para finalizar un mensaje

“Mi mensaje es que transformen esa intención o pensamiento en algo real y concreto, que no se dejen vencer por las resistencias que por naturaleza se hacen presentes, a veces con mucha fuerza, ante los cambios que nos presenta la vida. Aférrense a esa idea con ilusión y den lo mejor de si mismos, por ustedes y sus seres queridos. Tengan paciencia ya que una idea de emprendimiento requiere de mucho tiempo, desde el desarrollo de la idea hasta su implementación; y más tiempo aún para que tenga éxito. Este éxito puede venir de muy variadas formas, algunas muy alejadas de nuestra idea inicial y beneficiosas para un mejor vivir”.

DATOS

Ecóleo SpA

Teléfono: +56 9 64906292

Mail: contacto@ecoleo.cl

Web: www.ecoleo.cl

Facebook/Instagram: @ecoleo_chile

Print Friendly