“Hoy estamos doblemente satisfechos: por el compromiso que como región de O´Higgins hemos demostrado desde el año 2014, cuando comenzamos a trabajar tripartitamente en la Política Nacional de SST. Pero además por la gran noticia que hemos podido entregar a los asistentes: La promulgación de la Ley que elimina la distinción entre Obreros y Empleados”.

A través de un esfuerzo mancomunado entre las SEREMÍAS de Trabajo y Salud, junto a las direcciones regionales del ISL y Trabajo se desarrolló el taller que tuvo como objetivo la valoración del borrador del programa por parte de la mesa regional tripartita de Seguridad y Salud en el Trabajo en conjunto con los asistentes.

El programa es parte de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que fue firmada por la Presidenta Michelle Bachelet en agosto pasado y establece directrices para avanzar en la disminución de accidentes laborales, enfermedades profesionales, a través de un cambio cultural que permita mejorar sustantivamente en prevención de los riesgos laborales.

“Nos encontramos en la fase quinta (de seis) de la formulación del Programa Nacional. El taller que realizamos hoy tiene como objetivo la presentación de dicho programa a los diversos actores regionales, trabajadores, empleadores y Gobierno, para conocer sus valoraciones y aportes que puedan ser incorporados en el documento final.” Señaló el SEREMI del Trabajo y Previsión Social (s) Juan Carlos Gonzalez.

Agregó, “Hoy estamos doblemente satisfechos: primero, por el compromiso que como región de O´Higgins ha quedado demostrado desde el año 2014, cuando comenzamos a trabajar tripartitamente en la Política Nacional de SST. Pero además por la gran noticia que hemos podido entregar a los asistentes: La promulgación de la Ley que elimina la distinción entre Obreros y Empleados, punto importante que quedó establecido en la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo que fue promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet el año 2016 y que viene a demostrar el fruto de los talleres que se desarrollaron en todas las regiones del país y es muestra clara del sello del Gobierno de nuestra Presidenta en donde la participación ciudadana es necesaria para la elaboración de las políticas públicas”.

Consultado sobre el taller, el SEREMI de Salud (s), Manuel Elizondo indicó que “en esta jornada se pudo visualizar el trabajo intersectorial y tripartito, lo que es un paso más para avanzar en la Política de Salud y Seguridad en el Trabajo. Todo esto es un gran beneficio para la Salud Pública de nuestra región”.

Es importante recalcar el trabajo que ha tenido la mesa regional tripartita de SST en el diagnóstico regional, quienes desde el año 2014 han participado activamente en elaboración de éste y quedó demostrado por la valoración que hicieron sus representantes en el taller.

Durante la actividad estuvieron presentes los directores regionales de Sernageomim, SENCE, IPS; dirigentes sindicales, empleadores, representantes de educación; entre otros.

 

Print Friendly