Preocupación existe en el Consejo Regional por el proyecto de Ley que modificará el actual Código de Aguas, por lo cual el organismo se reunió con el director regional de Aguas para conocer los alcances de la medida.
La Comisión de Agricultura del CORE O’Higgins se reunió con la Dirección Regional de Aguas para tratar el tema de la reforma al Código de Aguas que actualmente se encuentra en el Senado a la espera de su aprobación.
En ese contexto la presidenta de la comisión de Agricultura, Cristina Marchant, citó a una reunión informativa al director regional de Aguas, Rodrigo Sanhueza, quien expuso sobre los alcances de dicho proyecto de ley y en qué estado de avance está, con el fin de aclarar dudas respecto a la puesta en marcha y las implicancias que tendrá en la región dicha normativa.
De esta forma Rodrigo Sanhueza contestó las preguntas de los consejeros regionales, explicando los principales puntos del proyecto de Ley. En su exposición la autoridad señaló, entre otros puntos,que la reforma busca garantizar el correcto uso del recurso hídrico implementando medidas como la concesión por 30 años del uso del agua y la prohibición de intervenir glaciares, humedales, entre otras reservas de agua que contribuyen a la biodiversidad del país.
Al respecto la presidenta de la Comisión de Agricultura, Cristina Marchant, señaló que “tenemos mucha esperanza en el Código de Aguas que nos permita cautelar los derechos de consumo humano y que tiene que ver en cómo cuidamos y protegemos los sistemas de Agua Potable Rural”.
Así también, durante la exposición, se habló respecto a cómo la medida afectará a la agricultura familiar y mediana. En relación a lo anterior se señaló que el recurso hídrico estará disponible con la salvedad de que se creará un registro de usuarios que deberán inscribir sus derechos de uso, el cual tendrá una vigencia de 30 años y se podrá realizar de forma individual o como agrupación de canalistas.
Frente a ello la consejera destacó que “es prioridad nuestra proteger a la pequeña agricultura familiar de la región, especialmente hay una gran diversidad de pequeños agricultores hijos de la Reforma Agraria y que tenemos que darle las herramientas para que sigan desarrollando su trabajo”.
Marchant agregó que “la modificación de este código debería pretender mejorar los proceso productivos, de todas formas tenemos nuestras observaciones para hacerlas llegar a la Comisión de Agricultura del Senado, en el tema de la protección de los glaciares, ya que por ahora se habla de una macro zona norte, pero en la región tenemos zonal de glaciares y bojedales que tenemos que ver cómo serán protegidas”.
Comments