Según género, para  los hombres se observó una respuesta positiva por parte del mercado laboral, mientras que para las mujeres hubo una disminución en el número de ocupadas.

La Tasa de Desocupación regional llegó a 7,8%  durante el último el trimestre móvil abril – mayo -junio 2017, según el Boletín Informativo de Empleo publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Al respecto el director regional del INE, Héctor Becerra señaló que “se registró un alza de 0,6 puntos porcentuales (p.p.) en 12 meses, incremento anual que se explica debido a que en la fuerza de trabajo se observa un aumento de los desocupados,  al mismo tiempo que el número de ocupados disminuyó”.

En cuanto al mes anterior, la tasa de desocupación aumentó 1.3 p.p., alza que se explica por “el ciclo estacionario del sector Agricultura y pesca, propio de nuestra economía regional”, sostuvo el director regional.

Según género. Becerra indicó que “en ambos sexos se ha mantenido un ingreso en la fuerza de trabajo, sin embargo sólo para el caso de  los hombres se observó una respuesta positiva por parte del mercado laboral. En las mujeres, en la actual comparación, disminuyeron 2,3% el número de ocupadas y aumentaron 26,9% el número de desocupadas”.

Respecto  a las ramas de actividad, “la principal incidencia en la disminución del  número de ocupados, en la comparación anual corresponde a  Comercio, y en segundo lugar Agricultura y pesca”, afirmó Héctor Becerra.

La tasa de presión laboral, alcanzó un 11,9%, mostrando una variación  negativa en la comparación  interanual  debido a que los ocupados que buscan empleos mostraron una disminución  de 11.940 personas, al mismo tiempo que la fuerza de trabajo se expandió en 1.450.

Print Friendly