Las principales incidencias en la creación de puestos de trabajo correspondieron a la Industria Manufacturera y Actividades de Salud.
Una disminución de 0.1 puntos porcentuales registró la última Tasa de Desocupación del trimestre móvil diciembre 2016 – febrero 2017 en la Región de O’Higgins, según el Boletín Informativo de Empleo publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Al respecto el director regional del INE, Héctor Becerra señaló que “durante el último trimestre móvil, la tasa de desocupación fue de 5,3%, disminuyendo 0.1 p.p. anualmente. Las principales incidencias en la creación de puesto de trabajo en la región, correspondieron a la Industria Manufacturera y Actividades de Salud”.
Agregó que “pese a la disminución anual de la desocupación, el número de ocupados se redujo en 8.270 personas, principalmente por la merma en las ramas de Agricultura y Pesca, junto con Comercio, las que disminuyeron 4.500 y 4.440 personas respectivamente”.
En la misma comparación interanual, según sexo, la tasa de desocupación aumentó 0.2 p.p. en hombres, y disminuyó 0.5 p.p. en mujeres, en ambos casos se observó una baja en la tasa de participación y ocupación, debido a un traspaso hacia la inactividad.
En tanto, la tasa de presión laboral mostró un incremento anual, Becerra indicó que “pasó de 9,7% a 10.4%, lo cual se explica principalmente por la disminución de la fuerza de trabajo y el aumento de los ocupados que buscan empleos”.
Trimestralmente, la tasa de desocupación se mantuvo sin variaciones aparentes, la cual se registró en 5.3%, por lo que el director regional sostuvo que “sin embargo según el redondeo de cifras anotó un incremento de 0.1 p.p., ello debido a un aumento en el número de desocupados acompañado de una disminución de los ocupados”.
Comments