Directores, asistentes, psicólogos, jefes de Unidad Técnica Pedagógica de establecimientos de la región, participaron de la jornada de “Ideas Docentes”, metodología de reflexión pedagógica que busca potenciar el trabajo colaborativo en las escuelas.

Más de 140 profesionales de la Educación de más de 50 establecimientos, se dieron cita en el Campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins, para participar de la primera jornada de la iniciativa “Ideas Docentes”, instancia liderada por Elige Educar,  que en la región fue organizada por la Escuela de Educación y el Instituto de Ciencias de la Educación (ICEd) UOH.

La actividad, que por primera vez tiene presencia en O’Higgins, tuvo como objetivo generar un espacio de participación y reflexión entre directivos y docentes de establecimientos educacionales, sobre las propias prácticas pedagógicas, en base a aquellas estrategias que han demostrado tener un impacto positivo en los aprendizajes de los estudiantes.

Ideas Docentes es una metodología participativa que busca potenciar el trabajo colaborativo y empoderar a las comunidades educativas de sus propios procesos de mejora, apoyando a los establecimientos con una herramienta para detectar capacidades ya instaladas dentro de las comunidades y generar propuestas de mejora continua desde los mismos docentes.

La primera jornada se organizó en talleres, donde los participantes aprendieron cómo generar propuestas de mejora para el impulso de los aprendizajes, a partir de evidencia nacional e internacional, sobre qué es lo que hace que los estudiantes aprendan.

Tras los talleres, se entregó material idóneo para que la metodología planteada sea implementada en sus propias comunidades y así potenciar el trabajo colaborativo entre docentes, su reflexión en torno a los aprendizajes, generar una ruta de mejora y nutrir procesos institucionales de las escuelas.

La segunda jornada será el día jueves 30 de agosto, en el Campus Colchagua de la Universidad de O’Higgins. Las inscripciones ya están abiertas en  www.ideasdocentes.cl

Reacciones tras el primer encuentro

La Directora del Instituto de Ciencias de la Educación, Dra. Gabriela Gómez, destacó que “nuestra Universidad quiso abrir sus espacios para recibir a los docentes y directivos de la región y ofrecer este tipo de experiencia que les permitan mejorar sus prácticas de gestión, de aprendizaje y de mejoramiento escolar. Creemos que esta actividad es sumamente importante porque brinda los apoyos necesarios para la calidad de la educación”.

En tanto, la Subdirectora de la Escuela de Educación UOH, Carolina Molina, explicó que contar con estas instancias en la Universidad de O’Higgins, “es una excelente oportunidad para la Universidad, debido a que es un punto de encuentro de reflexión respecto a las prácticas docentes y toda la comunidad educativa. Nos da la posibilidad de incorporar nuevos desafíos de los mismos docentes que tienen el contacto todos los días con sus alumnos, para empoderarlos en los procesos de mejora continua”.

Por su parte, la coordinadora del proyecto Ideas Docentes de Elige Educar, Pilar Palacios, señaló que el contar con el respaldo de la UOH en la región, “es importante debido a que queremos potenciar el trabajo colaborativo entre las comunidades, a través de esta herramienta que busca la reflexión y participación de los distintos actores de un establecimiento educacional, para así, poder intercambiar ideas y nuestras experiencias en la sala de clases”.

Finalmente, la encargada del área de Formación del Colegio Quimahue y asistente al taller, Leticia Cuadra, valoró la oportunidad de participar en la instancia, ya que, “es importante contar con este tipo de espacios para ir mejorando las prácticas pedagógicas, sobre todo en un plan que busca sistematizar la innovación para mejorar nuestras prácticas. Siempre es importante centrar la mejora de nuestros alumnos, ya que ellos son nuestro foco de atención en todos los aspectos”.

 

 

Print Friendly