Valentina Quiroga destacó que el MINEDUC está trabajando en fortalecer la educación parvularia, escolar y superior a través de diversas iniciativas, tales como la construcción de salas cuna y jardines infantiles, el nuevo sistema de desarrollo profesional docente y la creación de universidades y centros de formación técnica estatales, entre otras iniciativas planteadas por la Reforma Educacional en marcha.
La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, dio a conocer el estudio del Ministerio de Educación “Análisis de la Reforma Educacional en base a indicadores del informe Education at a Glance 2017”, que permite visualizar el desarrollo educacional de Chile por medio de las transformaciones planteadas durante el Gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.
Education at a Glance 2017 es un estudio liderado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que presenta indicadores de los sistemas educacionales de los 35 países miembros, incluyendo Chile y 11 países asociados. Con los resultados obtenidos, el Ministerio de Educación realizó un análisis de los datos de acuerdo con el contexto de la Reforma Educacional que está en marcha.
Acompañada del jefe del Centro de Estudios del MINEDUC, Roberto Schurch y del investigador a cargo de la publicación, Fabián Ramírez, la subsecretaria Quiroga manifestó que “hemos querido hacer un análisis al alero de la Reforma Educacional, que es justamente el debate que estamos teniendo hoy en día y cómo vemos que Chile se está haciendo cargo de lo que la OCDE nos muestra”, y agregó que “uno de los elementos que a los países les interesa saber es cómo los avances se ven desde una perspectiva internacional y eso es, de alguna manera, el principal objetivo de este análisis”.
Respecto a los indicadores de educación parvularia, destacó el aumento de cobertura desde el año 2014, sobre todo con la construcción de salas cuna y jardines infantiles y que se traducirá en 70 mil nuevos cupos para este nivel educacional para cuando termine el gobierno.
En cuanto al desarrollo profesional docente, manifestó que el incremento de las remuneraciones en un 30% promedio y el aumento de las horas no lectivas para preparar las clases permitirán mejorar las condiciones de trabajo de los profesores y reducir las brechas con los indicadores de los países de la OCDE.
Con relación a la educación superior, enfatizó que “Chile está llegando a niveles de cobertura muy elevados y, por lo tanto, ahora tenemos que afinar el ojo para poder orientar al sistema a crecer en aquellos lugares que efectivamente ofrezcan oportunidades reales”. En ese sentido se ha realizado un trabajo de fortalecimiento de las instituciones públicas, con la creación de dos nuevas universidades en las regiones de O’Higgins y Aysén, las cuales empezaron a recibir estudiantes desde este año y con la creación de 15 centros de formación técnica estatales que se implementarán gradualmente.
Principales resultados:
Educación parvularia
- Un 86% del gasto en los niveles de sala cuna y medio menor proviene de fuente públicas, lo cual se encuentra sobre el 71% que alcanza el promedio de los países OCDE.
- Durante la última década Chile es el tercer país que más ha aumentado la cobertura de niños y niñas con 4 años de edad que asisten a educación parvularia. En 2005 un 42% de los niños y niñas de 4 años asistía a este nivel de educación, mientras que en 2015 este porcentaje alcanzó un 86%.
Educación escolar
- El aporte económico que entregan las familias a la educación básica y media alcanza un 17% mientras que el promedio de la OCDE corresponde a un 9%. La Ley de Inclusión Escolar, mediante la gratuidad progresiva y la eliminación del copago obligatorio aumentará los recursos públicos que se entregan a estos niveles educacionales y disminuirá el porcentaje de financiamiento requerido por parte de las familias.
Desarrollo profesional docente
- Durante el año 2015 los docentes en Chile impartían 1.157 horas de clases anuales y recibían un 75% del salario que recibían otros profesionales con el mismo nivel educacional. El promedio de la OCDE presenta menos horas de clases anuales (712) y un mayor salario relativo (88%). Las iniciativas impulsadas por el Sistema de Desarrollo Profesional Docente permitirán reducir estas brechas en el mediano plazo.
Educación superior
- La publicación muestra que en Chile el nivel de educación superior ha alcanzado gran relevancia durante los últimos años, lo cual se ha reflejado en que Chile ha destinado un 2,0% del PIB a este nivel educativo, mientras que el promedio de la OCDE es de un 1,5%.
- En base a los patrones de ingreso a la educación superior de 2015, la OCDE estima en un 88% la probabilidad de que una persona ingrese a algún programa educacional de este nivel, siendo el país con la segunda probabilidad más alta.
- Aquellos que tienen un título de educación superior ganan un 237% más que el salario que reciben aquellos que solo cuentan con educación media. Esta ventaja salarial solo es superada por Brasil.
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