Organizaciones de la sociedad civil vinculadas a personas migrantes, personas adultas mayores, pueblos indígenas, diversidad sexual, entre otros, se reunieron esta tarde con la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, en el marco de su visita a la región de O’Higgins.

“Como nueva Subsecretaría hemos estado promoviendo en regiones el Plan Nacional de Derechos Humanos, pero también generando instancias de diálogo permanente con la sociedad civil que trabajan en el ámbito diverso de los derechos humanos. La idea es que un movimiento social fuerte contribuye a poner demandas sobre la mesa y a ir avanzando en derechos humanos y nos interesa que eso sea de la mano de un diálogo con las autoridades”, señaló la subsecretaria Fries al finalizar el encuentro, donde también participó la SEREMI de la región, Yosselin Moyano.

Anteriormente, la subsecretaria de Derechos Humanos se reunió con el intendente de la región, Pablo Silva, quien agradeció la visita de la autoridad y remarcó que al gobierno le interesan los derechos humanos y cómo seguir fortaleciéndolos y garantizándolos en el futuro.

Encuentros Regionales Plan de Derechos Humanos

Luego de más de un mes de diálogos regionales en todo Chile, en los que participaron más de cien organizaciones de la sociedad civil, este sábado finalizó el proceso presencial del Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH) con la realización de la jornada indígena, instancia que contó con la participación de la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, y de representantes de los pueblos indígenas.

La subsecretaria Lorena Fries destacó que los diálogos regionales y la consulta digital permitirán conocer las demandas de las organizaciones de la sociedad civil y pueblos indígenas para concentrar en ello los esfuerzos del Estado. Además, hizo un llamado a participar en los últimos días de consulta digital.

Consulta indígena

El PNDH comenzará a implementarse en 2018 y definirá las prioridades y políticas públicas en el ámbito de los derechos humanos por los próximos cuatro años, coordinando a todos los órganos del Estado para hacer de Chile un país en el que se respeten cada día más los derechos humanos.

“En materia de derechos humanos se requieren tres actores: comunidad internacional, pueblos movilizados y exigiendo sus derechos y a los Estados. Si uno de esas tres fallas, está fallando la agenda de derechos humanos. En Chile quienes no han fallado son las organizaciones y los representantes de los pueblos”, señaló la subsecretaria, quien además remarcó la importancia de la consulta indígena.

Si bien el proceso de construcción del PNDH cuenta con la participación de los pueblos indígenas, todas las acciones contenidas en el plan que puedan afectarles directamente serán objeto de consulta indígena durante 2018.

 

Print Friendly