SEREMI de Minería, Leonor Díaz Salas, inauguró primera jornada del programa de capacitación del Ministerio del Ramo, que se está realizando en la Escuela, Mina, Planta.

Un nuevo tópico incorporó el Programa PAMMA Capacitación del Ministerio de Minería, en su versión 2017, de cursos para los pequeños mineros de la Región y el país. Y es que el curso “Gestión de Seguridad Minera en Aspectos Operativos y Normativos específicos para la Pequeña Minería” incluyó el módulo “Brechas de Género en Minería”, para abordar la importancia de incorporar la mujer a un rubro, tradicionalmente masculino.

Además, durante las tres jornadas, que dura la capacitación, los 15 estudiantes -13 hombres y 2 mujeres- analizarán la seguridad minera en Chile; identificarán peligros y harán evaluación de riesgos; junto con desarrollar guías prácticas de seguridad en la pequeña minería y conocer sobre  nuevas técnicas preventivas en seguridad.

En su saludo, la SEREMI de Minería, Leonor Díaz Salas, felicitó a los participantes por tomar la opción de capacitarse “cuando el Gobierno de la Presidenta Bachelet invierte en capacitación de la pequeña minería, como es el caso de los cursos PAMMA, junto con apostar a mejorar la seguridad de cada uno de los trabajadores, de este importante sector productivo, también se invierte en hacer más productiva la empresa. Por ello, es muy positivo que ustedes opten por destinar tiempo a esta actividad que implica crecimiento para todos”.

Tecnología y género

Asimismo, la autoridad regional se refirió al tema brechas de género en minería, señalando que “cuando invertimos en tecnología en la pequeña minería, a través de nuestros diversos programas de apoyo, estamos aportando a acortar brechas, pues la producción deja de depender, exclusivamente, de la fuerza física, y podemos incorporar a las mujeres a nuevas labores, que superen el ámbito de las tareas administrativas. Eso es posible y es un interesante desafío al que están invitados a sumarse”.

Positiva respuesta

Por su parte, los estudiantes manifestaron su interés por estar en el curso, como lo señaló Julia Valenzuela, de la Mina La Rosario: “Me parece positivo capacitarse en temas de seguridad porque eso implica estar previniendo, siempre, los accidentes. También me gusta que en el curso se aborde la importancia de que nosotras nos incorporemos al trabajo y que no estemos solo en la casa. Las mujeres somos hábiles y podemos aportar en minería”.

Coincidente evaluación realizó el minero José Luis Muñoz, arrendatario de la Mina Catalina II: “Estos son cursos nuevos que permiten seguir aprendiendo sobre seguridad, la que tiene que andar junto con la producción. Y que conversemos sobre incorporar a la mujer también es bueno porque ellas deben estar”.

El curso se dictará en tres oportunidades, beneficiando a un total de 45 pequeños productores. Al final de la capacitación los alumnos son evaluados y reciben la respectiva certificación, a través del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, encargados de dictarlos.

 

Print Friendly