Una década y media en la minería lleva Mariela Candia, quien tiene 43 años de edad y es Supervisora Químico Metalúrgico de Minera Valle Central. Detalla por qué eligió la minería como opción de trabajo “dentro de las perspectivas laborales existentes en nuestra  región para mi carrera, la minería se ofrecía como una de las mejores opciones para mi desarrollo profesional, por eso fue la mejor opción”.

¿Qué podemos aportar las mujeres a la minería?

-Más allá del género, cuando tú quieres tu trabajo y lo haces con dedicación no corresponden las denominaciones de género. Y si tuviera que señalar algo específico de la mujer,sería nuestro instinto materno de acoger y otorgar un ambiente más agradable al entorno laboral.

En Minera Valle Central, ¿Qué medidas le han facilitado trabajar en minería, siendo mujer?

-Una de las medidas que la empresa ha tomado es considerarnos como una gran familia, por lo que cuento siempre con el apoyo de mis supervisores y compañeros ante cualquier situación.

¿Qué medidas faltan, a nivel de estado, empresas y sociedad para aumentar el porcentaje de mujeres en minería?

-En lo referente a las políticas estatales, creo que lo esencial es mirar hacia la educación -básica y media- pues es ahí donde se debe fomentar e impulsar a las jóvenes a descubrir ámbitos que tradicionalmente han sido ocupados por varones y de esa manera mostrar a las mujeres que pueden ser un gran aporte para el desarrollo de nuestro país y de la sociedad de la que forman parte.

 

 

 

Print Friendly