Este lunes se dio inicio a Campaña de Invierno, que en la región destinará 300 millones de pesos para enfrentar aumento de demanda y complejidad de patologías.
Como parte de las estrategias que está implementado el Servicio de Salud O’Higgins para responder a la demanda invernal en los establecimientos hospitalarios de la red, el Subdirector Médico de la institución, doctor Jorge Zajjur, junto al subdirector médico del Hospital de San Fernando, doctor Héctor Toledo y el jefe del subdepartamento de Atención de Riesgo Vital, Emergencias, Desastres, Boris Moreno, realizaron una visita al Hospital de Chimbarongo para monitorizar la operatividad de las medidas adoptadas en materia de Urgencia y aumento de complejidad de los servicios de hospitalización.
Al respecto, Boris Moreno precisó que para este período se han destinado aproximadamente 300 millones de pesos destinados a fortalecer a los equipos de urgencia y servicios de hospitalización “para aumentar el grado de complejidad de los establecimientos de baja complejidad, de manera que aquellos pacientes que están en los hospitales cabeceras de red, como Rancagua, San Fernando, Rengo o Santa Cruz y que requieran cuidados medios o básicos puedan ser derivados y reciban los cuidados que necesitan, gracias al fortalecimiento de los servicios clínicos que estamos realizando”.
Agregó que dichos recursos se orientan precisamente a fortalecer el recurso humano que presta el cuidado a los pacientes, como enfermeras, técnicos y kinesiólogos “para de esta manera implementar nuestro modelo de atención progresiva en red y de esta forma aumentar la oferta de camas de mayor complejidad en los hospitales cabecera de microred”.
Precisó Boris Moreno que este año se dio inició con un mes de anticipación a la Campaña de Invierno “porque la proyección y la tendencia nos muestran que no sólo ha aumentado la demanda de atención por enfermedades propias del invierno, sino que también la complejidad o gravedad de algunas patologías, lo cual hace que se requieran camas de mayor complejidad que están presentes en los hospitales cabecera”.
Es por ello, que como parte del Plan de Monitoreo de Red Asistencial se estableció un cronograma de visitas permanentes a los hospitales de cada microred, durante los próximos 3 meses “con el objeto de revisar el estado de nodos críticos en los procesos de atención, así como para dar seguimiento a los acuerdos y puntos de mejoras que se identifiquen durante la implementación del plan de trabajo, lo que se complementará con videoconferencias semanales con los directivos de los hospitales de mayor complejidad”.
Finalmente, precisó que hasta el momento la red ha estado respondiendo favorablemente a este prematuro aumento en la demanda, dado que las estrategias se han ido implementando gradualmente, con miras a enfrentar el pick que se espera llegue en la segunda quincena de junio, “donde esperamos tener nuestra red funcionando en forma óptima, de acuerdo a los lineamientos que nos entrega el Ministerio de Salud”.
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