• La institución pública dio cuenta del funcionamiento de la red asistencial y detalló las medidas para enfrentar la contingencia, como el refuerzo de las urgencias y las unidades de apoyo, además de la complejización de camas.

Aumentar la capacidad resolutiva de O´Higgins es la principal línea de acción que desarrolla el Servicio de Salud O´Higgins (SSO), ante el inusual incremento de enfermedades respiratorias. “Para enfrentar lo anterior, se está llevando a cabo un plan de respuesta integrada y de coordinación entre los dispositivos de urgencia, de Atención Primaria y las unidades de emergencia hospitalaria. Además de potenciar las medidas existentes, en el marco de la Campaña de Invierno, como el refuerzo de las urgencias de todos los dispositivos de salud regional, con personal médico, profesional y técnico”, destacó el director del Servicio, Jaime Gutiérrez.

Añadió la máxima autoridad del SSO, que “hemos previsto esa situación de aumento inusual de enfermedades respiratorias y hemos reforzado los hospitales, tanto de alta complejidad, mediana pero también con los de baja complejidad, para que todos tengan recursos humanos competentes, para poder hacer frente al aumento de las consultas”.

Respecto a ello, la subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio, Dra. Alejandra Reyes, resaltó que “debemos mencionar que existen tres líneas de acción que estamos priorizando, el refuerzo de las urgencias, la necesaria complejización de camas, vamos a ofertar a la red asistencial nacional mayor capacidad de camas críticas y pediátricas y también el refuerzo en unidades de apoyo de imágenes diagnósticas, ya que son esenciales a la hora de definir terapias”.

Por su parte, el jefe del departamento de Gestión Hospitalaria, Riesgos y Emergencias del Servicio, Boris Moreno, complementó esta información y se refirió a la ocupación de camas a nivel regional. “Actualmente la región cuenta con 32 camas UPC críticas y en función de esa complejización hemos ido aumentando a 34, es decir hemos crecido un 6%, tenemos que crecer un 12%, lo que se hará la próxima semana. En cuanto a las camas no críticas, en la normalidad tenemos 88 y en la actualidad tenemos 102, lo que significa un incremento de un 16%. Esto nos genera mayor acceso y oportunidad para los enfermos pediátricos de la región y para ir en respuesta de la demanda en la región y responder a los requerimientos. Hemos establecido el denominado Plan de Respuesta de la Red Integrada de Urgencia, donde se genera una mayor integración entre los dispositivos APS y las unidades de urgencia hospitalaria”.

Justamente sobre este trabajo en conjunto que se está realizando, Nelson Muñoz, director (s) de Atención Primaria del Servicio, manifestó que “para este conjunto de estrategias tenemos un presupuesto que corresponde a recursos que entrega el Ministerio de Salud, en el marco de la Campaña de Invierno, para los establecimientos de atención primaria municipal y hospitales de base comunitaria. Estas estrategias dicen relación con el refuerzo en atención en CESFAM y refuerzo en los servicios de urgencia (SAPU y Sur) y refuerzo también en postas de salud rural, en aquellos horarios de mayor peak o demanda que cada establecimiento define. Estamos monitoreando semanalmente la implementación de estas estrategias y también formamos parte de esta red de respuesta integrada urgencia – emergencia que se ha dispuesto, para sobrellevar este incremento de circulación viral y de enfermedades respiratorias”. 

Finalmente, el profesional instó a la población a preferir los establecimientos de atención primaria como los CESFAM, SAPU o SAR, antes que las urgencias hospitalarias. Además, el enfermero recordó las medidas de prevención como “el uso de mascarilla en caso de presentar síntomas respiratorios o al concurrir a lugares con aglomeraciones; cubrir la boca y la nariz con el antebrazo en caso de toser; lavado frecuente de manos y la ventilación de espacios cerrados. Hacemos también un llamado a vacunarse contra la influenza y la vacuna bivalente contra el covid, en los Vacunatorios dispuestos en cada comuna”.

Ante la presencia de síntomas de enfermedades respiratorias o si se requiere algún tipo de orientación en esta materia, se encuentra disponible Salud Responde, al que se puede acceder llamando al 600 360 7777.

Print Friendly