Entregar soporte operativo y profesional para la atención de especies protegidas es el principal objetivo del acuerdo suscrito entre ambos organismos.
Tras el creciente número de avistamientos y varamientos de especies protegidas en las costas de nuestro país, la Dirección Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura – Región de O’Higgins y el Parque Safari firmaron un convenio de Cooperación para prestar colaboración mutua y brindar diagnóstico, atención veterinaria y rehabilitación a los ejemplares de fauna acuática, con lesiones o enfermedades y que han sido rescatados por personal del Servicio.
“Nuestra región mejora la capacidad de atención y cuenta con un soporte de muy alta calidad para la atención de necesidades derivadas de las especies protegidas que varen en las costas de la región. Esto viene a potenciar de manera importante a la Unidad de Rescate Regional ya que las derivaciones de atenciones que requieran recuperación son atendidas dentro de la región, mejorando sustantivamente los tiempos de reacción y además contando con análisis de necropsia para poder tener información de las causas de muerte asociadas a los casos que ocurran”, señaló la directora regional (S), Bernardita Ahumada.
Por su parte, el director del Departamento de Manejo y Salud Animal de Parque Safari, Alonso Silva sostuvo que “el procedimiento va a depender del motivo por el cual ingrese el ejemplar a nuestro centro de rehabilitación, pero básicamente se le realizará un examen clínico completo, para determinar cuál es la causa del ingreso del animal y posteriormente que tenga una rehabilitación con tratamiento médico si es que corresponde dentro de nuestras instalaciones”.
Además, el especialista destacó que “tenemos instalaciones para albergar animales de gran tamaño, contamos con una sala de procedimientos amplia pensada para recibir animales grandes, donde tenemos instrumentos de inmovilización química y física y todo el instrumental que corresponde para poder hacer un examen clínico general completo y para la rehabilitación, tenemos habitaciones con piletas propias para cada ejemplar que ingrese y piscinas de gran tamaño en donde se hacen las pruebas de nado para la pre-liberación de los ejemplares”.
Finalmente, la directora regional (S) de Sernapesca, Bernardita Ahumada, destacó el profesionalismo y capacidad de todo el equipo de Parque Safari, quienes fueron también los principales impulsores que este convenio se hiciera realidad. “Estamos orgullosos de la calidad del primer y único centro de rescate de fauna marina de nuestra región que no sólo potenciará la unidad, sino también nos ayudará al éxito de la rehabilitación y reinserción de nuestra fauna”, puntualizó.
Comments