En dependencias del Hotel Manquehue se desarrolló jornada de autocuidado y capacitación a equipos y dispositivos de atención en Violencia Contra la Mujer de las regiones de O’Higgins y Maule; actividad realizada entre SERNAMEG y Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

A primera hora de ayer miércoles 18 de octubre, la Directora Regional (s) del SERNAMEG O’Higgins, Loreto Calderón Fernández, les dio la bienvenida a esta jornada que busca apoyar y reforzar el trabajo que los distintos dispositivos de prevención en violencia de género de SERNAMEG,  realizan habitualmente, apoyando sus intervenciones y profundizando sobre herramientas para el trabajo grupal, recursos y obstaculizadores;  experiencias, diagnósticos y planes de intervención, entre otros aspectos, con el fin de entregar una mejor intervención en el trabajo que realizan los Centros de la Mujer y las Casas de Acogida.

Al respecto, la Directora Regional instó a los equipos a seguir trabajando con la misma convicción y disposición y “aprovechar este espacio para profundizar, compartir y aprender de los propios aprendizajes que cada uno tiene”, señalando la experiencia, el trabajo en terreno y la sabiduría individuales y colectivas. Este paso que hemos querido construir como servicio busca potenciar el trabajo que ustedes hacen; mejorar vuestras prácticas y también para escuchar sus propias necesidades que tienen en sus intervenciones con las mujeres. Como Gobierno podemos decir que la violencia de género es un problema de la sociedad y no sólo de SERNAMEG o de las mujeres que viven violencia”, puntualizó.

Cabe señalar que SERNAMEG cuenta con 103 Centros de la Mujer a lo largo de Chile.  En estos centros especializados se da una primera atención y acogida a toda mujer que requiera ayuda, orientación e información en relación a las distintas manifestaciones de violencia contra las mujeres, para luego iniciar un proceso de intervención psico-socio-jurídico y educativo a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales. En la Región de O’Higgins,  funcionan cuatro de estos centros en Rancagua, Rengo, San Fernando y Pichilemu.

Por otra parte, las Casas de Acogida son otro tipo de dispositivos  destinados a proteger a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar por parte de su pareja, ex pareja o conviviente -y a sus hijos e hijas- que se encuentran en situación de riesgo vital; resguardo que incluye alojamiento, alimentación y servicios, además de atención psicosocial y jurídica y apoyo para la reelaboración de su proyecto de vida. En la actualidad existen 36 Casas de Acogida a lo largo del país y se esperar llegar a 48 al finalizar el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Fonos ayuda y denuncia

Para orientación y derivación el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género  cuenta con el Fono Ayuda Violencia 800 104 008, gratuito y confidencial, atendido por profesionales las 24 horas, los 7 días de la semana, desde teléfonos fijos y celulares incluso sin saldo. Las denuncias por violencia intrafamiliar se pueden hacer en el Fono 149 de Carabineros.

Print Friendly