El proyecto fue firmado por la Presidenta, Michelle Bachelet, en compañía de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss  y de los titulares de Hacienda y Salud. 

Cuando una madre, un padre, una familia se ve enfrentada a situaciones tan dramáticas, como es la enfermedad de un hijo o hija, como puede ser un cáncer, trasplante o un accidente grave, necesita poder contar con instrumentos de protección que les permitan cuidar y acompañar a sus hijos y después reintegrarse a sus trabajos”. Indicó el SEREMI Salazar.

Esta iniciativa será implementada gradualmente, en la misma proporción en que se va extinguiendo la cotización extraordinaria del Fondo de Contingencia de las Mutualidades, hasta alcanzar la cotización de régimen en enero de 2020.

Mediante este Seguro Obligatorio y de carácter solidario estamos fortaleciendo nuestro sistema de protección social, mediante el cual permite que mamás y papás, que sean trabajadores, puedan acompañar a sus hijos de entre 1 año y 18 años según corresponda, que se encuentra afectado por una condición grave de salud y de alto riesgo vital, puedan hacer uso de licencia médica hasta por 90, 60 o 45 días según el  caso y de esa manera puedan acompañarlos, cuidarlos y durante ese tiempo recibirán una prestación económica que reemplaza total o parcialmente la remuneración financiada por este seguro”. Agregó el SEREMI.

El sistema de financiamiento del seguro permitirá incrementar en forma sostenible la cobertura de las condiciones graves de salud que afectan a los niños, partiendo por el cáncer, continuando con los trasplantes, los desahucios y finalmente, incorporando los accidentes que impliquen riesgo de muerte o generen una secuela funcional grave de carácter permanente para los niños.

Es decir, esta iniciativa funcionará como una licencia médica, permitiendo que los trabajadores reciban una prestación económica que reemplaza total o parcialmente su remuneración por un tiempo determinado.

En Chile, de acuerdo a las estadísticas, son 3 millones los padres y madres que trabajan y que tienen al menos un hijo menor de 18 años y se estima que existen 4 mil niños afectados por algunas de las contingencias graves de salud (en régimen): 900 cáncer; 70 trasplante; 400 desahucio y cuidados paliativos de cáncer y 2.600 accidente grave.

 

Print Friendly