Desde el 1 de Abril comenzó a regir la nueva Ley que entrega a los trabajadores del país un nuevo marco regulatorio, que les otorga mayor equilibrio y permitirá mayores espacios de diálogo con sus empleadores.
En la charla dictada a más de 50 dirigentes sindicales en la sede del sindicato SINTRAPAN y organizada por la Dirección del Trabajo, la autoridad regional se refirió a los avances en negociación colectiva, valorando a la vez los importantes avances que este nuevo cuerpo normativo otorga a las relaciones laborales.
“Con la entrada en vigencia de la Ley 20.940 se cumple un compromiso del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que nos permitirá avanzar en relaciones más equilibradas, constructivas y colaborativas entre trabajadores y empleadores. Hay una serie de materias, como pactos de adaptabilidad, extensión de beneficios, brecha salarial, capacitación, entre otros que se podrán abordar a profundidad con la normativa”, señaló el SEREMI del Trabajo, Sergio Salazar.
Agregó que “con esta Ley, las mujeres tendrán voz y voto en las negociaciones. Ahí podrán abordar la brecha salarial, acuerdos de jornada, especialmente en el tema familiar o condiciones comunes de trabajo”.
Cabe destacar que la ley N°20.940 tiene como principal objetivo modernizar las relaciones laborales, de modo tal que estas sean justas y equilibradas entre las partes, predominando el diálogo y el acuerdo. En este mismo sentido, esta normativa amplía y mejora la negociación colectiva para que ésta pueda ser ejercida por más trabajadores, bajo mecanismos que faciliten los acuerdos con sus empleadores.
En materia de productividad, la autoridad regional indicó que la Ley tiene un efecto positivo, “ya que, tenemos una cancha más pareja donde jugar, con un marco jurídico adecuado, todos actores se ven favorecidos”. Cuando las relaciones laborales son colaborativas la productividad aumenta. Vemos que el compromiso de los trabajadores con su empresa se incrementa, mejora el clima laboral y somos más productivos”.
Durante la charla estuvo presente además el director regional del Trabajo, Juan Carlos González; Hernán Cabello de la DT, Hugo Ramírez, presidente de SINTRAPAN, entre otros.
Comments