Indicando que los estudiantes de 6° básico logran organizar y dar un propósito a sus escritos; sin embargo, presentan dificultades con otras habilidades, tales como mantener la coherencia o avanzar en el desarrollo de sus ideas.
La Agencia de Calidad de la Educación entregó los resultados de la prueba SIMCE Escritura 2016, que provee información detallada acerca del aprendizaje de las habilidades de escritura de los estudiantes de 6° básico, donde la región de O’Higgins obtuvo positivos resultados.
Respecto a ello, el SEREMI de Educación, Hernán Castro, indicó que esta prueba, al igual que las otras evaluaciones SIMCE, es censal, pero tiene características particulares que la diferencian de las otras evaluaciones: evalúa el desempeño de un estudiante a través de la puesta en práctica de sus habilidades, por lo que no contesta una pregunta, sino que produce un texto.
El Secretario Regional destacó que si bien mayoritariamente los estudiantes de 6° básico logran organizar y responder al propósito de lo que se les solicita escribir, presentan dificultades con otras habilidades, como mantener la coherencia de lo escrito o avanzar hacia el desarrollo de sus ideas.
Respecto a los porcentajes, expresó que se mantuvieron similares o superiores al año pasado en la región.
La autoridad señaló además que “las mujeres logran mejores resultados que los hombres en todos los grupos socioeconómicos, e incluso, se da la particularidad que en esta prueba las niñas obtienen mejores puntajes que los niños pertenecientes a grupos socioeconómicos (GSE) superiores”.
Históricamente en Chile las ventajas de pertenecer a un GSE más acomodado han redundado en mejores resultados educativos, tema que en escritura desaparece. “Estamos contentos con los resultados regionales que son en promedio superiores a varias otras regiones, pero ello no significa que nos conformemos, sino que aspiramos a ir cada vez mejorando aún más, pues significará que nuestros niños están leyendo y entendiendo lo que leen”, dijo Hernán Castro.
Asimismo, abordó los factores en que los colegios pueden marcar la diferencia, que son la retroalimentación docente, donde los profesores se revisan y reescriben sus textos para mejorarlos. A ello se suma que los estudiantes están motivados, ya que en escritura es esencial que los docentes muestren interés por los textos de los estudiantes y los refuercen positivamente: no sirve un comentario como “bien”, sino uno orientado al trabajo del estudiante. Un buen clima escolar también se genera cuando los estudiantes tienen una autopercepción favorable de su desempeño. La valoración transversal es otro factor.Un buen trabajo en el área de escritura implica la instauración de iniciativas que vuelvan la escritura una práctica cotidiana, necesaria, valorada y transversal más allá de la asignatura particular de lenguaje y comunicación.
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