El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio de Salud anunció hace unos días, más de 30 medidas que contempla la nueva Política de Medicamentos, que incluye la creación de un Seguro de Medicamentos; potenciar la venta de Bioequivalentes; Cenabats actuará de intermediario para las farmacias independientes y ampliación del convenio entre Fonasa y farmacias para reducir el precio de los medicamentos, siendo este último beneficio una realidad en la región de O´Higgins.

Sobre la creación de un Seguro de Medicamentos, la SEREMI de Salud O´Higgins, Dra. Daniela Zavando, comentó que “este seguro cubrirá parte del gasto en la adquisición de tratamiento farmacológico de las familias chilenas, no cubierto por programas como el Auge o la Ley Ricarte Soto, lo que significa un alivio para el presupuesto familiar”.

“Son medidas que llegan directamente al bolsillo de las personas. Una de ellas la ley que autoriza a Cenabast la intermediación con farmacias independientes, va a permitir que más de 1.400 farmacias que están principalmente en los barrios, en las comunas de nuestro país puedan comprar a través de Cenabast y que las personas finalmente accedan a un precio mucho más barato”. Puntualizó la Autoridad Sanitaria regional.

Los mayores descuentos que arrojó el convenio Fonasa con las farmacias fueron en el caso de los remedios para la hipertensión que antes costaban $ 44.795 y ahora $ 6.004, es decir, un ahorro de $ 38 mil pesos. Por el precio de una caja de 30 comprimidos, ahora una persona puede adquirir 7 cajas, con la misma especificación técnica.

Otro de los medicamentos con mayores descuentos son los broncodilatadores o antiasmáticos que antes costaban $ 73.695 y ahora $ 16.480, es decir, un ahorro de 57 mil pesos. Esta rebaja implica que por el precio de una caja de 30 comprimidos ahora puede comprar hasta 4 cajas.

Situación similar ocurre en el caso de los medicamentos reumatológicos donde se presentan ahorros de hasta 38 mil pesos. Antes de la licitación de Fonasa una persona podía pagar por una caja de 30 unidades $ 44.795, ahora con la rebaja, $ 16.480.

En el caso de los remedios para la depresión el ahorro puede llegar a $ 44.445.

¿Cómo acceder a estos beneficios?

Actualmente pueden acceder a estos beneficios todos los usuarios de Fonasa de las regiones Metropolitana y de O’Higgins.

Para acceder a este beneficio, las personas sólo deberán presentar su carnet de identidad y la receta médica en cualquier farmacia Ahumada que se encuentre en convenio.

La vigencia de este beneficio será por dos años, es decir, hasta octubre del 2021.

Los descuentos obtenidos son tanto para los afiliados de Fonasa, como los integrantes de su grupo familiar que forman parte del seguro de salud (cargas).

 

Print Friendly