Los cantos en latín del prestigioso Coro Polifónico Braden de Rancagua emocionaron a los presentes quienes se unieron en oración por la familia minera.

En la Catedral de Rancagua y con la espectacular participación del Coro Braden de Rancagua, el Administrador Apostólico Fernando Ramos, celebró la Eucaristía que solicitó al obispado el SEREMI de Minería, Manuel Cuadra Lizana, para honrar a San Lorenzo –Santo patrono de los mineros- y rendir un homenaje a los hombres y mujeres que se trabajan en uno de los sectores más importantes de la economía  regional.

Invitados especiales fueron los mineros y mineras del Distrito de Chancón y de la comuna de Pichidegua, como representantes de la Minería Metálica, además de salineros de la Provincia de Cardenal Caro y canteros de las comunas de Coínco, Placilla y Pelequén, comuna de Malloa.

El SEREMI de Minería, Manuel Cuadra Lizana, señaló estar muy contento con la convocatoria, que reunió además a representantes de las fuerzas vivas de la comunidad, tales como Liceos, Ejército de Chile, Carabineros, Policía de Investigaciones, Colegio Virginia Bravo de Chancón, voluntariado del Hospital Regional, en especial de las Damas de Damasco, casas de estudio y la prensa regional, entre otros.

“En esta ocasión, tan especial para la minería regional, rendimos un sentido homenaje a don José Parra Álvarez, ex presidente de ASOMÍN, quien partió de este mundo a comienzos de agosto del año pasado.Fueron años de lucha contra diversas enfermedades que de a poco fueron apagando su cuerpo pero no su espíritu y su amor por la minería”, señaló la autoridad.

Manuel Cuadra agregó que “hasta que su salud así se lo permitió, don José fue un entusiasta partícipe en la creación de la Escuela Mina Planta, lugar de estudio a cargo de la Universidad Adolfo Ibáñez, que con el aporte de fondos del Gobierno Regional, hoy acoge a los estudiantes de los liceos con especialidad minera que asistieron a nuestra Misa”.

La Primera Lectura, correspondiente a la segunda carta del Apóstol San Pablo a los cristianos de Corinto, estuvo a cargo del Presidente de la Asociación Gremial de Mineros de la Sexta Región, ASOMIN, Michael Jiménez; mientras que el Salmo fue leído por la alumna Fernanda Peñailillo, del Liceo con especialidad Minera, Ernesto Pinto Lagarrigue, en representación de los otros establecimientos que participaron en este misa: Liceo Polivalente de Machalí, Liceo Presidente Pedro Aguirre Cerda y el Instituto Tecnológico Minero Bernardo O´Higgins, ambos de Rancagua.

La lectura del Evangelio, en tanto, estuvo a cargo del Diácono Patricio Blamey Morgado, ex trabajador de Codelco Chile División El Teniente. De la misma empresa también estuvo presente el trabajador Buguer Díaz, quien hizo una petición especial por los trabajadores mineros, para poner en valor su trabajo.

También participaron en la Oración de los Fieles, la gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff  y el director de  la Universidad de Aconcagua, Franco Castro, quienes oraron por la Iglesia y por su mensaje de Paz, respectivamente; el Subgerente de Sustentabilidad de Minera Valle Central, Eugenio Espinosa, quien oró por las familias de los trabajadores de la Minería, además de la estudiante del Liceo Presidente Pedro Aguirre Cerda, Daniela Arias, quien pidió por las autoridades y Marcela Núñez, en representación de  ASOMÍN, quien oró por los trabajadores mineros que han partido de este mundo.

Uno de los momentos más significativos de la Misa, que contó con la participación del Diácono Genaro Díaz, encargado de la pastoral de los trabajadores, fue la presentación de las ofrendas. Como parte de la Minería No Metálica, el cantero de Coínco, Edikson Cabezas, acompañado de la encargada de Cultura del municipio, Marina Tonelli, llevaron como ofrenda una pila de agua bendita.

En representación de la Asociación de Salineros y Salineras de Chile, ASACHI y en nombre de los salineros de la Provincia de Cardenal Caro, los estudiantes del Instituto Tecnológico Minero Bernardo O´Higgins, presentaron sacos de sal, producto del esfuerzo de extraer el condimento que da el sabor a nuestros alimentos.

En cuanto a la Mediana Minería, las Mentoras 2019 de Minera Valle Central, Francesca Vásquez y Camila San Martín, ofrecieron un pan y una botella de vino, como frutos del trabajo del hombre y de la mujer.

Finalmente, la Pequeña Minería de Chancón también estuvo presente, con el ofrecimiento de muestras de mineral y un casco, como símbolo del trabajo y seguridad de su labor, que fueron presentados por los integrantes de ASOMIN, su presidente Michael Jiménez y Marcela Núñez.

Print Friendly