Uno de los grandes cambios que anunció el Presidente Sebastián Piñera fue una Reforma Constitucional al artículo 1 de nuestra Constitución para establecer como deber del Estado el promover y garantizar la plena igualdad de derechos, deberes y dignidad entre el hombre y la mujer y para evitar toda forma de abuso o discriminación arbitraria contra nuestras mujeres.
El Presidente Sebastián Piñera, en compañía de la ministra de la Mujer y la Equidadde Género, Isabel Plá, anunció una agenda de igualdad por la equidad de género, la cual incluye 12 medidas que reafirman el compromiso del Gobierno para progresar hacia una sociedad donde hombres y mujeres tengan los mismos derechos, deberes y oportunidades.
Dentro de las 12 acciones e iniciativas que contempla esta agenda destaca el terminar con todo tipo de discriminación contra la mujer incorporadas actualmente en las leyes chilenas, poniendo suma urgencia a los proyectos que sancionan la violencia en el pololeo, así como igualdad de derechos entre hombres y mujeres para administrar el patrimonio de la Sociedad Conyugal y bienes propios.
Además, se lanzará el proyecto de ley que establece el derecho a Sala Cuna universal, logrando así una cobertura compartida entre trabajadoras y trabajadores, poniéndole fin a la discriminación que significa el costo de este beneficio exclusivamente sobre la mujer.
La SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género, Marcial Palma González señaló que “El Gobierno tiene el firme compromiso de avanzar hacia una sociedad en que hombres y mujeres tengan los mismos derechos, deberes, oportunidades, seguridades y dignidad”, declaró.
Por otra parte, se dio a conocer que el ministerio de Educación elaborará un plan de asistencia técnica y acompañamiento para todos los centros y establecimientos de educación escolar y superior, para promover y asegurar los protocolos de prevención de abusos y discriminaciones.
Asimismo, la agenda también incluye promover la participación de la mujer en cargos de alta responsabilidad, tanto en el sector público como privado, entre otras medidas.
12 Medidas Agenda Equidad de Género
- Establecer como deber del Estado el promover y garantizar la igualdad de derechos, deberes y dignidad entre hombres y mujeres a fin de evitar abusos o discriminaciones arbitrarias contra las mujeres. Además de dar máxima urgencia a los siguientes proyectos: Sanción a la violencia en el pololeo, establecer igualdad en la administración del patrimonio de la Sociedad Conyugal y garantizar el fuero maternal para las integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden.
- Además se impulsarán los siguientes proyectos: Término de la discriminación que impide que una mujer se vuelva a casar antes de 270 días tras la disolución del vínculo matrimonial, establecer el derecho a Sala Cuna cuyo costo será compartido entre todos los trabajadores y el derecho a lactancia libre junto con acompañamiento a embarazos vulnerables y prevención en adolescentes.
- Firma de un nuevo Instructivo Presidencial que promueve la igualdad de derechos y exige disposiciones en materia de prevención, denuncia, investigación y sanción de todo tipo de abusos, acosos sexuales o laborales, discriminaciones y malos tratos.
- Promulgación de la Ley de Universidades del Estado que regula la relación entre docentes y estudiantes.
- Elaboración de un plan de asistencia técnica y acompañamiento por parte del MINEDUC dirigido a todos los centros de estudio a fin de establecer protocolos contra acosos, abusos, discriminaciones y malos tratos.
- Desarrollo de un Plan de Derechos humanos que establezca como eje principal la no discriminación arbitraria contra mujeres en las Fuerzas Armadas y de Orden.
- Reforma al sistema de salud privada para terminar con diferencias de precios en planes de salud.
- Promover la participación de mujeres en cargos de alta responsabilidad en el sector público, privado y académico junto con fomentar las carreras científicas y tecnológicas.
- Ampliar la cobertura del programa de 4 a 7, para asegurar el cuidado de los hijos después de la jornada escolar.
- Mejorar los protocolos de Gendarmería y coordinación con servicios de salud destinados a mujeres privadas de libertad que vayan a ser madres.
- Fortalecimiento de terapias de reproducción asistida y tratamientos contra la infertilidad.
- Facilitar el cobro de las pensiones alimenticias por parte de las mujeres.
Comments