Esta charla, que se enmarca dentro del Programa de Educación Financiera que está realizando el Servicio, tiene como propósito entregarle a este grupo etario conocimientos y herramientas para que puedan tomar mejores decisiones de consumo en este mercado.

El Director Regional del SERNAC, Mauricio Retamal, junto al SEREMI de Economía de O´Higgins, Ignacio Tello, dictaron una charla de educación financiera a más de sesenta dirigentes pertenecientes de los distintos clubes de adultos mayores de la comuna de Coltauco.

En el encuentro, las autoridades regionales resaltaron la importancia de la educación financiera, sobre todo considerando el escaso conocimiento que tienen en general las personas respecto de estas temáticas y el gran nivel de endeudamiento actual de la ciudadanía.

El Presidente Sebastián Piñera, por medio del Ministerio de Economía, está cien por ciento comprometido con nuestros consumidores, por lo cual es fundamental para ello, entregar los conocimientos y herramientas necesarias para mejorar la educación financiera, en este caso, de nuestros adultos mayores, para que ellos puedan exigir sus derechos de manera informada.

Por su parte el SEREMI de Economía, Ignacio Tello Cardone, explicó que este tipo de actividades son muy importantes, pues permiten a un grupo vulnerable, como son las personas mayores, adquirir conocimientos que le permitan tomar mejores decisiones de consumo, como, por ejemplo, al momento de pedir un crédito.

En tanto, el Director Regional del SERNAC señaló que el Programa de Educación Financiera que está realizando el Servicio y que abarca además de las personas mayores, a los estudiantes de colegios y jóvenes estudiantes de centros de formación técnica e institutos profesionales acreditados, tiene como propósito entregarles conocimientos y herramientas para que puedan desenvolverse de mejor forma en este mercado.

Durante la charla, las autoridades abordaron diferentes temáticas relacionadas con el crédito y cómo usar las herramientas que entrega la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC) para cotizar este tipo de productos, como son el Costo Total del Crédito y la Carga Anual Equivalente.

Por su parte, las personas mayores plantearon sus consultas y también expusieron de manera muy participativa, situaciones de consumo que los habían afectado en su vida diaria.

Retamal enfatizó que los adultos mayores tienen derechos al momento de contratar un crédito de consumo, mientras que las empresas tienen la obligación de informar adecuadamente, de forma veraz y oportuna, las condiciones del crédito. Asimismo, deben respetarle lo informado en las publicidades de crédito.

El Director Regional agregó que las empresas deben entender que no respetar a los adultos mayores como consumidores es un mal negocio.  “Además de darles espacios en el mercado, la tarea de las empresas es entregarles información clara sobre los productos y servicios que ofrecen, disponer de contratos legibles, no discriminarlos arbitrariamente y brindarles un consumo seguro”.

Las empresas tienen la obligación que establece la Ley, pero además el deber de ser aún más diligentes, pues cualquier incumplimiento puede afectar gravemente el patrimonio de este grupo etario, recalcó Retamal.

Fortalecimiento Oficina de Atención Municipal

Durante la visita, el Director Regional del SERNAC y el SEREMI de Economía se reunieron con el alcalde de la comuna de Coltauco, Rubén Jorquera, acordando el fortalecimiento de la Oficina de Atención Municipal, la que les permite a los vecinos interponer sus reclamos en materia de consumo sin tener que trasladarse a la oficina de la Dirección Regional del Servicio ubicada en la ciudad de Rancagua.

En este sentido, el edil indicó que el municipio considera la protección de los derechos en materia de consumo de los vecinos como un elemento muy importante en su gestión, por lo que el fortalecimiento de la Oficina de Atención Municipal es la prueba de dicho compromiso.

Esta plataforma de atención se suma a la red con la que cuenta el SERNAC, que les permite a los consumidores resolver sus dudas e interponer sus reclamos a través de www.sernac.cl; llamando al número 800 700 100; acudiendo a oficina de la Dirección Regional del SERNAC o a las Oficinas de Atención al Consumidor que existen en las distintas municipalidades de la región.

 

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