La entrega de resultados de la Encuesta ENDIDE 2022, congregó a personas con discapacidad y personas mayores, quienes forman parte de los distintos programas que ejecutan SENADIS y SENAMA en la Región de O’Higgins.

En la oficina regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, ubicada en la comuna de Rancagua, la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada Herrera presentó el viernes los primeros resultados de la Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia, ENDIDE 2022.

Acompañada del director regional (s) de SENADIS, Roberto Mora Manríquez y la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, Karin Ortiz Cepeda, la titular regional de la cartera recorrió las principales cifras de esta encuesta que levantó por primera vez de manera simultánea información respecto de situaciones de discapacidad y dependencia en el país, con el objetivo de caracterizar las condiciones de salud y calidad de vida de las personas.

El estudio, orientado a población general de 2 años y más, permitió indagar además en las condiciones de vida de quienes realizan labores de cuidado a personas que requieren asistencia dentro de sus hogares.

“La aplicación de esta encuesta concluye que las desigualdades existentes en nuestro país afectan a la discapacidad y a la dependencia, además de contener un sesgo de género. Estos indicadores son muy relevantes para nosotros, ya que nos permiten mejorar las políticas públicas en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil. Hoy nos acompañaron distintas agrupaciones de personas mayores y personas con discapacidad, con las cuales, a partir de estos resultados, trabajaremos de forma mancomunada con cada uno de ellos”, señaló la SEREMI Nayadeth Ahumada.

Discapacidad

Dentro de los principales resultados respecto de la discapacidad, ENDIDE reveló que el 17,6% de las personas adultas del país presenta algún grado de discapacidad, lo que equivale a 2.703.893 personas. De ellas, un 11,4% presenta discapacidad severa y un 6,2% presenta discapacidad leve o moderada. En la Región de O’Higgins, la encuesta detalló que existe una población adulta con discapacidad de 115.507 personas.

Esta encuesta evidenció que la prevalencia de la discapacidad es mayor entre las mujeres que entre hombres, con un 21,9% y un 13,1%, respectivamente. Estas brechas de género se observan en todos los grupos etarios y todos los niveles de ingreso. Al mismo tiempo, el estudio muestra que la probabilidad de presentar una discapacidad aumenta con la edad.

El porcentaje de personas con discapacidad pasa de un 9,9% en el grupo de 18 a 29 años, a un 11,7% en las personas de 30 a 44 años, un 17,5% en las personas de 45 a 59 y, finalmente, un 32,6% en el grupo de personas de 60 años y más. Los datos también revelan que la probabilidad de presentar discapacidad disminuye a medida que aumenta el ingreso del hogar de las personas. Mientras que en el primer quintil el porcentaje es de 21,9%, en el quintil de mayores ingresos la proporción de personas con discapacidad es 13,5%.

Dependencia y cuidados

Según los resultados de la encuesta, el 9,8% de la población adulta del país, equivalente a casi 1,5 millones de personas, se encuentra en situación de dependencia. De este total, un 2,7%, es decir, cerca de 420 mil personas, está en situación de dependencia severa. La mayoría de las personas que se encuentra en situación de dependencia son mujeres, con un 12,4% y los hombres, en tanto, alcanzan un 7,1%. A nivel regional, la muestra arrojó que existe una población adulta en situación de dependencia de 75.428 personas.

La encuesta también arrojó que la dependencia aumenta con la edad, especialmente al llegar al tramo de 60 años o más, grupo donde la proporción es de 22,2%. Pese a esto, es importante destacar que, de acuerdo a los datos presentados por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la gran mayoría de las personas mayores, un 77,8%, son personas autovalentes. El nivel de ingresos de los hogares revela que el 13,1% de la población del primer quintil de ingresos presenta dependencia, en el quintil de mayores ingresos la cifra es de 6,2%.

ENDIDE también permite identificar a las personas que son responsables principales del cuidado de otro integrante del hogar. Los resultados presentados muestran que 41,3% de las personas con dependencia declara no tener un(a) cuidador(a) que le preste asistencia de manera permanente, mientras que el 41,5% declara tener uno(a) o más cuidadores(as) que residen en el hogar.

Aplicación de la ENDIDE 2022

La Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia, ENDIDE 2022, es un proyecto del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF), liderado por la Subsecretaría de Evaluación Social, en colaboración con SENADIS y SENAMA y busca estimar la prevalencia de la discapacidad y dependencia en Chile, entregando datos de caracterización fundamentales para el diseño de políticas públicas en materia de salud, calidad de vida e inclusión social de la población.

El proceso de levantamiento de la Encuesta fue llevado a cabo por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, que encuestó a 35.536 personas de 2 años y más en todas las regiones del país. El trabajo de campo se realizó entre el 22 de abril y el 26 de agosto de 2022, siendo dirigida a la población general y las personas encuestadas fueron seleccionadas aleatoriamente, por lo cual no fue un requisito tener alguna discapacidad y/o dependencia para participar.

ENDIDE tiene como antecedente dos estudios de referencia para la medición de la discapacidad y la dependencia funcional: el Estudio Nacional de Discapacidad del año 2015 (Endisc II) y el Estudio Nacional de Dependencia en Personas Mayores del año 2009 (EDPM 2009). Los resultados y antecedentes del estudio se pueden consultar en el sitio web del Observatorio Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia: http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl

Print Friendly