En una divertida tarde y ante cerca de 500 personas que se congregaron en la piscina del complejo deportivo Patricio Mekis, el deporte fue el protagonista de la jornada. La hidro-zumba y la natación fueron los preferidos de los asistentes, quienes pudieron enterarse de esta importante campaña preventiva.  

La campaña “Verano sin Drogas y Alcohol: ¡Cuidémonos!”, promovida por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), tuvo su lanzamiento en la capital regional. En una entretenida jornada,  en la piscina del complejo deportivo Patricio Mekis, se realizó la actividad, que contó con cerca de 500 veraneantes.

Esta campaña tiene como objetivo concientizar, sensibilizar y acercarse a los niños, los adolescentes y los jóvenes, quienes en muchas ocasiones y equivocadamente ven las vacaciones y este tiempo libre como una ocasión para —como dicen algunos— “perderse” o “borrarse”. Acción que, según ellos, estaría relacionada con altos niveles de consumo de alcohol y otras drogas. Por eso es que, justamente, esta campaña no solo buscará acompañarlos durante las vacaciones en diversas actividades recreativas como las que promovió este lanzamiento en la comuna, sino que generar un cambio de conciencia real en la población acerca de los diversos efectos que provoca el consumo de drogas y alcohol. La idea es fomentar el tiempo libre en la temporada veraniega, fortaleciendo factores protectores a través de diversas actividades tendientes a promover una vida sana en niños y adolescentes.

En virtud de esto, el equipo SENDA Previene de Rancagua desarrolló una refrescante jornada en la piscina olímpica, orientada a informar a niños, adolescentes y familia en general acerca de los daños que generan el consumo de las diferentes drogas y cómo influye positivamente utilizar de manera adecuada el tiempo libre y de esparcimiento en temporada de vacaciones.

La jornada tuvo una refrescante sesión de hidro-zumba la que, al tenor de la música, hizo bailar a los asistentes en la piscina. A esto se sumaron diversos concursos, los cuales tuvieron por objetivo informar a niños y adolescentes sobre los riesgos del consumo de drogas y alcohol.

A la actividad asistió el director regional del SENDA, Daniel Díaz, quien recorrió las instalaciones del recinto junto con el equipo SENDA Previene Rancagua, para conversar con diferentes familias y comentando sobre los desafíos de este año que tiene el servicio, enfatizando los lineamientos del plan Nacional Elige Vivir sin Drogas. También estuvo presente en este lanzamiento la coordinadora regional de Seguridad Pública, Macarena Matas y Carabineros de Chile, quienes acompañaron el recorrido.

Para la máxima autoridad del SENDA en la región, “este lanzamiento se está realizando a nivel nacional y como SENDA esperamos que las personas, los niños y adolescentes vivan un verano sin drogas y alcohol. Nuestra intención es que este mensaje llegue a los más jóvenes, para que puedan disfrutar de estas vacaciones en forma tranquila, en familia y principalmente haciendo actividad física. En estos momentos estamos en una clase de zumba en el agua, donde todos participan en familia, esa es la idea: que las personas se acerquen a conversar con nosotros y darle la importancia a que, sin el consumo de drogas y alcohol, podemos tener una vida mucho mejor. Como SENDA regional estamos haciendo este lanzamiento en distintas comunas de la región de O’Higgins y estamos presentes también en las tres provincias”.

Por su parte, la coordinadora regional de Seguridad Pública, Macarena Matas, dijo que “este verano, desde la Subsecretaría de Prevención del Delito,hemos hecho un llamado a las personas a cuidar sus pertenencias en los lugares públicos, con ciertas medidas de autocuidado básico, transitar por lugares iluminados y si, lamentablemente, es víctima del algún delito, denunciarlos a través de Carabineros o la Policía de Investigaciones. Hacemos un llamado a disfrutar con precaución y prevención esta temporada”.

Carmen Gloria Pino, una de las asistentes a la piscina, comentó sobre la actividad que “esta campaña del SENDA es extraordinaria. Me parece muy bien que la realicen en la piscina municipal. Una como mamá tiene que estar involucrada en todo lo que tenga que ver con nuestros hijos. Yo trabajo en el Hospital Regional y conozco los riesgos asociados al consumo de drogas y alcohol. Hay que fomentar el tema de prevención en los niños. Mi hijo tiene claro lo que puede y no puede hacer. El estudio es lo principal junto al deporte. Debemos estar informados de con quién se juntan nuestros hijos. Muy buena iniciativa del SENDA”.

Finalmente, es importante destacar que —durante toda la temporada estival—, el equipo SENDA Previene de Rancagua realizará jornadas de difusión en diferentes puntos del casco histórico y en el parque comunal.

 

 

 

 

 

 

Print Friendly