El pasado viernes 25 de Mayo en la comuna de Santa Cruz se reunieron los equipos de SENDA Previene Peralillo y Santa Cruz para dar inicio a la primera Mesa intercomunal de Tratamiento e Integración Social en torno a la temática del consumo de drogas y alcohol.

En esta oportunidad contaron con la presencia de Alejandra Cornejo, Coordinadora de Centro Tratamiento Esperanza; Amapola Quinteros, Asistente social Centro Tratamiento Esperanza; Gaudi Pérez, Coordinadora Centro de Tratamiento Unidos; Claudia Torres, Asistente Social  del Centro Penitenciario Santa Cruz; Valeria Arenas, Trabajadora Social de CESFAM Santa cruz; Dina Olivos, Coordinadora SENDA Previene Santa Cruz; Viviana Cruz y Nicolás Encalada, Profesionales SENDA Previene Peralillo.

Durante la jornada se abordaron las diferentes realidades comunales en cuanto a la referencia de usuarios a tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas y el funcionamiento en red de estos diferentes organismos, con la intención de poder contar con una mejor articulación para la entrega de un mejor servicio para la comunidad. Por otro lado, se planificaron diversas acciones en relación a la capacitación de los profesionales de los diferentes servicios en donde la temática cobra relevancia como programas de protección e la infancia, equipos de atención primaria de salud, equipos de SERNAMEG, entre otros.

También se abordó el trabajo que se encuentra realizando SENDA y Gendarmería de Santa Cruz que consiste en darle continuidad a la intervención, en base a un análisis de datos recopilados por los propios internos, quedando estipuladas capacitaciones y charlas durante el año, que respondan a sus propios intereses y necesidades.

La intención es realizar este tipo de jornadas de manera bimensual para mantener una evaluación periódica de los avances de las acciones propuestas que buscan potenciar el trabajo de los diferentes servicios, destacando la importancia del trabajo colaborativo. Se pretende poder extender esta convocatoria a otros actores para que se sumen al trabajo en red.

Print Friendly