En dependencias del Colegio Municipal Huallilén y Escuela Copequén de la comuna, el equipo SENDA Coinco estableció simbólicamente el compromiso de trabajar junto al SENDA Previene durante el año 2017.
Las jornadas estuvieron dirigidas por la Coordinadora del SENDA Previene Coinco, Valeria Abarca. Además se contó con la presencia de la Directora de la Escuela Copequén, Marta Palacio, la Directora del Colegio Municipal “Huallilén”, María Antonieta Toro, Jefes de UTP, Orientadores, representantes de los profesores y de los asistentes de la educación y Presidentes del Centro de Padres y Alumnos.
Este trabajo tiene por finalidad la entrega de información sobre la prevención del consumo de alcohol y drogas en niños y adolescentes y así poder fomentar una cultura preventiva del consumo en la comunidad escolar.
Durante las actividades se realizaron las firmas de acuerdos respectivas, el análisis y actualización del Plan de Prevención y también en la promoción del conocimiento y fortalecimiento de una cultura preventiva, promoviendo principalmente la participación activa, comunicación efectiva y el respeto en la comunidad escolar.
Un rol preponderante es la de las Mesas Educativas de los Establecimientos, pues son ellos los principales promotores y gestores de las políticas preventivas al interior de los colegios. Ellos son los encargados de construir el Plan de acción y por esta razón recibieron la primera capacitación en detección temprana del consumo de drogas y alcohol, señales de alerta y consumo que pudiesen presentan los alumnos de cada establecimiento.
Al finalizar las jornadas, la Coordinadora del Previene Coinco, Valeria Abarca, realiza una retroalimentación y agradece el compromiso de ambos colegios, señaló que “debemos seguir trabajando en conjunto, contamos con el apoyo y la mejor disposición para seguir participando activamente en las actividades preventivas que planificamos”.
Además, indicó que “reconocemos que estas iniciativas son fundamentales para aprender y ampliar el conocimiento en torno a la prevención del consumo de drogas y además para compartir y fortalecer la relación con la comunidad escolar”.
Comments