Tres jornadas de capacitación, a cargo de la especialista en psiquiatría la Dra. Catalina Poblete, se desarrollaron en la región del Libertador.
Con el objetivo de fortalecer a los padres, madres y adultos significativos en el desarrollo de niños y adolescentes y evitar el consumo de alcohol y otras drogas en la adolescencia, es que el Servicio Nacional para la Prevención de Drogas y Alcohol (SENDA), desarrolló una serie de capacitaciones en las comunas de San Fernando, Requínoa y Machalí.
La iniciativa, enmarcada bajo la línea de Parentalidad Positiva, estuvo a cargo de la psiquiatra Dra. Catalina Cecilia Poblete Achondo, asesora de SENDA y especialista en psiquiatría infanto – adolescente de la Universidad de Chile.
Las actividades estaban orientadas a apoderados de colegios focalizados, docentes, profesionales y la comunidad educativa en general de establecimientos de San Vicente, Chimbarongo, San Fernando, Requinoa, Machalí y Rancagua, contaron además con la participación de la Directora Regional de SENDA, Marjorie Alzamora, quien manifestó que “mediante estas capacitaciones queremos entregar herramientas y líneas bases para que ustedes se hagan parte de la tarea de prevenir el consumo en nuestros niños y adolescentes. Necesitamos adultos responsables en el cuidado de ellos y que mejor que ustedes, padres, madres, profesores y adultos significativos”.
Durante la jornada, la Dra. Poblete entregó una serie de herramientas sobre Neurobiología, Ciclo Vital y Parentalidad Responsable, materias indispensables para que los adultos puedan mejorar la comunicación de manera asertiva y emocional desde la primera infancia, logrando de esta manera construir barreras de entrada sólidas para el consumo de sustancias y para la toma de decisiones responsable.
Durante las relatorías más de 200 personas pudieron conocer nuevos términos como alfabetización emocional, modelos de conductas coherentes y de como la Parentalidad Positiva apoya en el comportamiento de los padres (cuidadores) centrando los esfuerzos en el interés superior del niño y el desarrollo de sus máximas capacidades.
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