• El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, entregó los resultados de los Diálogos Regionales 2024, proceso participativo que durante siete semanas recorrió el país, de Arica a Magallanes, convocando a 620 personas, para conocer la voz regional respecto a sus necesidades y aspiraciones en materia de capacitación y empleabilidad.

Estos 32 diálogos – ejecutados por la Universidad de La Frontera a través de su Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER-UFRO) fueron fundamentales en la construcción de la nueva Política Nacional de Capacitación.

Entre los principios propuestos de este trabajo tripartito destacan:

  • Descentralización, que busca adaptar los programas de capacitación a las necesidades locales;
  • Calidad, enfocada en elevar los estándares de formación;
  • Sostenibilidad, con el objetivo de garantizar la durabilidad de los programas a largo plazo;
  • Flexibilidad, para ofrecer opciones que se ajusten a las circunstancias diversas de los trabajadores.

“Estos esfuerzos sin duda buscan mejorar la empleabilidad con trabajo digno, porque SENCE cambia vidas”, destacó Romanina Morales Baltra, directora nacional del Servicio, quien además participó de un panel junto a diferentes actores de la sociedad civil para abordar los distintos tópicos de la entrega.

Los diálogos se implementaron con cargo al 5% de proyectos financiados mediante la Franquicia Tributaria por medio de los OTIC Sofofa, Asimet y la Cámara Chilena de la Construcción. Su objetivo fue dialogar con los consejos regionales y otros actores relevantes del Sistema Nacional de Capacitación en el país sobre la Política Nacional de Capacitación.

Patricia Roa, Oficial de Programación de la OIT, valoró la relevancia del proceso. “Se ha puesto al centro la voz de los trabajadores y empleadores en sus territorios para construir una Política de Capacitación que se haga cargo de los desafíos del futuro del trabajo”, indicó la representante del organismo internacional.

Nicolás Ratto, jefe del Departamento de Intermediación y Prospección Laboral del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, celebró que “los ejes propuestos por el ministerio se llenen de contenido gracias a la participación de la sociedad civil y representantes regionales”.

Los 10 nudos críticos identificados para el sistema de capacitación son:

  1. Robustecer la difusión de servicios y programas Sistema Nacional de Capacitación en el territorio.
  2. Fomentar el uso de beneficios tributarios para la capacitación.
  3. Consolidar un sistema de seguimiento, medición de impacto y calidad de las capacitaciones.
  4. Potenciar mecanismos de actualización programática de los cursos.
  5. Fortalecer la toma de decisiones descentralizada, reconociendo las particularidades territoriales.
  6. Promover la colaboración entre los diferentes actores involucrados en el Sistema Nacional de Capacitación
  7. Incentivar la constitución y funcionamiento efectivo de los comités bipartitos de capacitación.
  8. Ampliar el acceso a grupos prioritarios de la población al Sistema Nacional de Capacitación.
  9. Optimizar los tiempos asociados al proceso de capacitación.
  10. Aumentar la disponibilidad de información sobre las necesidades de capacitación y demanda de empleo a nivel local.

El presidente de la CUT, David Acuña, enfatizó la relevancia de este proceso. “Es fundamental que los trabajadores y trabajadoras sean parte de estas políticas. Los diálogos tripartitos nos permiten crecer y ocuparnos de la formación que necesitamos”, dijo.

El evento, desarrollado en el auditorio Clotario Blest en el Ministerio del Trabajo, incluyó la exposición de Camilo Rosas Flores, director del Instituto de Desarrollo Local y Regional de la Universidad de La Frontera, quien presentó los resultados del estudio.

La jornada cerró con un llamado a continuar trabajando de manera conjunta para desarrollar una política de capacitación inclusiva y adaptada a los desafíos del futuro.

Print Friendly