“Enfrentando desafíos desde la innovación”  fue la invitación que se realizó a emprendedores del agro y del turismo, en el marco de la iniciativa financiada por el Gobierno Regional y ejecutada por la Universidad Santo Tomás.

“El mundo cambió”, aseguró Andrés Illanes, Gerente de Finanzas de RancoCherries y uno de los expositores del último seminario del proyecto Innóvate O’Higgins. “La cancha está pareja, hay oportunidades, ya no hay tanta diferencia en temas como ‘dónde estudiaste’ o ‘qué apellidos tienes’. Está abierto el mundo para hacer cosas y tener éxito en lo que uno se proyecte y desafíe”, argumentó el especialista.

En la oportunidad, el Director de CoLab (Laboratorio de Innovación Social de la UC),Sebastián Gatica, planteó que hacer las cosas de la manera usual, ya no es una opción: “Hay una urgencia social, también una urgencia medioambiental: hoy estamos consumiendo un planeta y medio. Las innovaciones sociales exitosas tienen durabilidad en el tiempo, un impacto escalable y, promueven y fortalecen la participación de la propia comunidad donde se insertan”.

Fernanda Zúñiga, alumna de 8° Básico del Colegio Charly’s School de Pichilemu, fue una de las asistentes al seminario: “Está totalmente enfocado en lo que está pasando en este momento en nuestra sociedad, está cambiando el mundo y nosotros, esta generación, lo tenemos que ordenar”.

Evaluación del proyecto

El coordinador de Innovate O´Higgins y Rector de Santo Tomás Rancagua, Manuel Olmos, hizo un balance de esta iniciativa, que concretó tres seminarios dirigidos a emprendedores del agro y del turismo, así como también a estudiantes. “Estamos concluyendo un proyecto que comenzamos hace un año y llegamos a la población objetiva, jóvenes de toda la región, ya que los seminarios abarcaron las tres provincias. Esperamos haber puesto un granito de arena en lo que es la promoción de la innovación”, señaló.

Por su parte, Geraldine Fuentealba, representante del Gobierno Regional de O’Higgins se declaró feliz tras el encuentro: “Por un lado ver a jóvenes entusiasmados, con la capacidad de hacer consultas, de estar interesados en los temas que hoy día se trataron. También en la calidad de los expositores, en especial en lo que se trabajó en términos de innovación social”.

El proyecto Innóvate O’Higgins además deja un legado de 20 suplementos publicados en el diario El Rancagüino y 10 programas de TV transmitidos en distintos canales de la Región y disponibles en Youtube.

 

 

 

Print Friendly