En la ocasión, también se discutieron temáticas como la innovación curricular, evaluación por competencias y el Marco Nacional de Cualificaciones.

Como parte del sello de excelencia académica de la Universidad de O´Higgins, la Dirección de Pregrado organizó la tradicional Semana de Perfeccionamiento Académico, instancia que convocó a todos los académicos, académicas y docentes de la Casa de Estudios para participar en diversos talleres y conferencias para conocer y actualizar sus conocimientos y habilidades pedagógicas.

En esta ocasión, el foco de estas jornadas fue la profundización en temas como la Innovación Curricular, el Marco Nacional de Cualificaciones y el rol de la Investigación en la docencia, en un contexto de mejora continua que busca responder a las nuevas necesidades y realidades de los estudiantes, con métodos de enseñanza más participativos y reflexivos.

Para el director de Pregrado de la UOH, Dr. Carlos Pérez, la Semana de Perfeccionamiento Académico es “una política institucional que hemos implementado desde el inicio de la Universidad, para trabajar con nuestros académicos, académicas y docentes en temas que inciden directa o indirectamente en la calidad de su docencia. Para este propósito, estamos en permanente búsqueda de temáticas que, como institución, consideramos necesarias para que nuestros profesores y profesoras puedan mejorar su práctica docente con nuestros estudiantes”.

Carlos Pérez añadió que “contar con esta instancia es un sello muy marcado y muy propio del estilo de docencia que queremos definir en la UOH y que viene realizándose desde su creación. Para nosotros, no es solamente una política institucional, sino que es honrar explícitamente el compromiso de excelencia que hemos asumido con la región y el país”.

En el marco de la colaboración entre universidades estatales, se contó con la participación de dos destacadas experiencias de la Universidad de Santiago y de la Universidad de Talca.

Jocelyn Gaete, profesional del área de Desarrollo de la Docencia de la Unidad de Innovación Educativa de la Universidad de Santiago (USACH), ahondó en metodologías y contextos para incorporar la investigación en la docencia, en donde destaca el rol del profesor-investigador, al facilitar el aprendizaje de sus estudiantes, pero que a la vez ahonda en procesos cognitivos y en los mismos contenidos que debe abordar en el aula.

“El taller buscó el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes, a través de pequeños ejercicios de indagación en fuentes, el poder acompañarlos en cómo son capaces de la selección de información relevante para crear, de buena manera, un proceso educativo. Estas han sido una interrogante e inquietud de los docentes, sobre como los estudiantes van tomando autonomía en su proceso de formación universitaria y eso se crea guiándolos en cada uno de los procesos”, agregó Jocelyn Gaete.

En tanto, la asesora del Programa de Innovación y Calidad Docente de la Universidad de Talca, Marcela Moris, presentó los referentes y principios sobre los cuales se articulan los modelos de educación basado en competencias que se desarrolla en la institución. “Me parece súper importante asumir el rol formativo que tienen las distintas instituciones y contar con el alineamiento de los distintos académicos y docentes, en lo que es una verdadera institución formadora de profesionales, por lo que estas iniciativas son las que se tienen que replicar y ejecutara lo largo de los años en la Universidad”.

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