Hace siete años llegó a SERCOTEC en la Región de O’Higgins para hacer la práctica,  hoy es su director regional. Se trata de Sebastián Osorio Munizaga, un cientista político y administrador público que se ha ganado el cariño y respeto de los funcionarios de su servicio

En entrevista con el nuevo director, un hombre que apoya “por sobre todo al emprendimiento”, conocimos como funciona SERCOTEC y cómo la unión hace la fuerza cuando se aplica la asociatividad en todo nivel.

“Nuestra misión en SERCOTEC es que a nuestros negocios les vaya bien, ese es el rol fundamental y que los negocios vayan bien bajo tres parámetros: que los emprendedores y los micro y pequeños empresarios primero que todo aumenten ventas, aumenten clientes y accedan a un nuevo mercado, esos tres roles fundamentales van a conllevar a que puedan captar nuevos empleos, que es un poco la finalidad de este gobierno y lo que el Presidente Piñera nos ha pedido a través del ministerio de economía, el aumento y la creación de nuevos empleos y eso es un poco lo que le da la rueda a la economía a las PyME y nuestra finalidad a través de los centros de negocios, a través de nuestros “crece”, “capital semilla”, “los barrios comerciales”, “los programas gremio” que van apuntados también tanto en lo individual como en lo asociativo, van apuntados a que a los negocios les vaya bien,  si a los negocios les va bien, no tan solo les conviene a ellos sino que también a nosotros como sociedad, a través de esta creación de nuevos empleos que un poco es el fin específico que tiene el Ministerio de Economía, a través de SERCOTEC”.

“Tal como nos ha pedido nuestro Intendendente, Juan Masferrer, estamos trabajando bajo los lineamientos de nuestro ministerio, con nuestro SEREMI, Ignacio Tello, en conjunto con SERNATUR y CORFO y no como una isla”.

Quién es Sebastián Osorio?

“Primero que todo soy Sanvicentano, administrador público, cientista político también, trabajo hace siete años acá en SERCOTEC. Empecé a hacer la práctica en este servicio, al principio desconocía un poco de qué se trataba SERCOTEC”.

“Cuando ingresé me empezó a gustar y me enamoré de los emprendedores, de los micro y pequeños empresarios, de las visitas a terreno y sin duda SERCOTEC ha marcado mi vida”.

“En estos siete años he tenido experiencia por los diferentes programas del servicio, he estado en terreno con las cámaras de comercio, de turismo, empresarios y emprendedores, ideas de negocios que quizás están en la mente y nosotros los ayudamos a concretarlas”.

“En esta nueva oportunidad,  estoy muy agradecido de Dios de poder estar en este cargo y en esta gestión, sin duda me ha servido mucho eso, me ha servido mucho esta experiencia que he tenido aquí en el servicio,  estamos muy comprometidos y tratando de estar en terreno en las diferentes comunas, llevar a SERCOTEC a las comunas, yo creo que eso es fundamental, porque me acuerdo cuando entré al servicio, años atrás, me fui a Pichilemu,  ahí desconocían un poco lo que era SERCOTEC, toda la zona del secano costero. Estuve a cargo de 10 comunas del secano costero y vi que habían bajas postulaciones a nuestro “Capital Semilla”, “Crece” y a varios otros,  me dediqué a hacer charlas en todas esas comunas en los municipios, en los fomentos productivos, en las cámaras de comercio y levantamos un poco la postulación en un porcentaje no menor, entonces la gente conoció un poco SERCOTEC”.

Coméntenos de las ferias libres.

“Cuando voy a la feria, siempre les digo que hay que modernizarse, que hay que avanzar, pero sin perder un poco la idiosincrasia de ellos, sin perder la identidad que tienen las ferias libres, porque las ferias pasan a ser un centro cultural, un centro de unión de las personas, de las diferentes comunas. La gente se junta y conversa, algunos van a comprar tres, cuatro cosas, al final se llevan diez, es un poco parte de nuestra identidad de la zona central de Chile, sobre todo en esta región que hay muchas ferias libres y queremos seguir potenciando a los feriantes, a los almaceneros, a barrios comerciales que también es un programa súper potente en San Fernando, Pichilemu y Rancagua”.

“San Fernando está dentro de los mejores barrios a nivel nacional, entonces, tenemos harto que mostrar y hacer entender a la gente que de forma asociativa se pueden conseguir más cosas. Creemos que de forma asociativa podemos juntarlo todo y hacer grandes cosas, es un poco como la unión hace la fuerza y eso es súper potente y nuestra gestión va enfocada a ello”.

Qué son los centros de negocios?

“Es un programa de SERCOTEC que lleva alrededor de dos años, sobre un modelo norteamericano que se instauró aquí en Chile, primeramente bajo la necesidad, por llamarlo de algún modo, de que nuestros Capitales Semilla, nuestros Crece, requerían un seguimiento pues no había una asesoría más allá después de haber ejecutado el programa y no sabíamos cómo le iba a los negocios”.

“Se daba la paradoja de entregarle el pescado y no entregarle la caña de pescar ni enseñarle a pescar. Entonces, de a poco se instauró este modelo bajo ese aspecto, entregando asesoría a nuestros empresarios, nuestros emprendedores”.

“Estos centros van apuntados a que a los negocios les vaya bien, a que los negocios surjan, que puedan vender más, yo creo que la finalidad concreta es que puedan vender, que un negocio venda, que sea rentable y que sea duradero a través del tiempo, porque un negocio puede ser rentable, tres o cuatro meses, pero si al año no es duradero, no tiene sentido seguir invirtiendo, seguir asesorando yo creo que ese es un poco la finalidad de los centros”.

Y cuando de  capacitación y  asesoría se trata…

“En  los centros de negocios también tratamos, a través de asesorías y capacitación, de enseñar un poco al emprendedor que, además de preocuparse por la calidad del producto que ellos entregan, también hay que preocuparse por su negocio, por la gestión comercial que está haciendo, hacia dónde está apuntando, hacia dónde está vendiendo, cómo captar más clientes, acceder a nuevos mercados, cómo hacerlo en un marco de gestión comercial”.

“Creo que ello es fundamental y es la debilidad que veo hoy en día en muchos de nuestros emprendedores… Ellos tienen muy buenos productos, pero el tema que es débil, es cómo lo venden. Entonces el centro de negocios está dedicado a eso, a que puedan vender, a que les vaya bien, no está dedicado a cómo hace el producto, sino que a la gestión netamente comercial de su empresa”.

¿Quiénes acceden a los centros de negocios y cómo se financia?

“Los centros de negocios son  gratuitos. Todas las personas, tanto los que tienen ideas de negocios que son los emprendimientos y también los que no tienen formalizado nada, pero están con esa idea o a lo mejor están funcionando de manera informal. Todos pueden acceder a nuestro centro y también las empresas que ya tienen iniciación de actividades en SII, pequeña y mediana empresa, pueden ir y van a recibir una asesoría para poder levantar su negocio”.

“Este es un sistema de seguimiento que no es de un  mes ni dos, sino que tiene que cumplir algunas metas para ser un sistema duradero. Dependiendo de la empresa, al menos unos seis a siete meses de asesoría para que vaya de a poco subiendo sus ventas y creciendo de forma integral, tanto su producto, su servicio y también su gestión comercial”.

¿Esto es para el emprendedor que ha ganado algún programa de SERCOTEC o es abierto para todos?

“Es abierto para toda la gente, no solamente para los que hayan ganado nuestros programas regulares Crece y Capital Semilla, sino que también para toda la gente que quizás tiene una empresa y que lo requiere y que le falta crecer. Todos ellos pueden acceder a nuestros centros de negocios, no es un requisito que haya ganado nuestros programas, cualquier persona que tenga una idea de negocio en el caso de un emprendimiento y en el caso de una microempresa ya con inicio de actividades, de igual manera son bienvenidos a nuestros centros de negocios”.

“Obviamente les van a hacer un pequeño diagnóstico, si califica con algunas cosas para ver cómo puede ser su programa de asesoramiento, de capacitación y fijar metas, porque eso es importante, el centro fija metas para que en la empresa les vaya bien, porque esto no es tan sólo entregar asesoría y hasta ahí no más llega, sino que cumplir algunas metas como indicadores que a nosotros nos digan que la empresa aumenta en clientes, aumenta en ventas y que eso se refleje en su carpeta tributaria”.

“Tratamos que desde que llegaron al centro de negocios, los que están vendiendo por ejemplo cien pesos, en la asesoría de un año, lo ideal es que estén vendiendo doscientos pesos. Esa es la lógica, ahí la empresa egresa y ahí nosotros identificamos que les fue bien en el tiempo que estuvo asesorada por nosotros”.

De esta forma dejamos al nuevo director de SERCOTEC, quien destaca que su compromiso siempre va a estar en terreno, escuchando a la gente. “Creo  que ahí va a estar mi valor agregado, pues es muy importante escuchar las necesidades de las personas”.

 

 

 

 

 

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