Alcalde Marcos Fuentes lo calificó como un nuevo hito en un escenario donde su comuna y cuatro regiones se encuentran con escasez hídrica.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de O´Higgins dio término anticipado, este jueves 2 de septiembre, al proyecto construcción Embalse El Salto, el que se pretendía construir en la localidad rural del mismo nombre en la comuna de Pichidegua y que inundaría un área de alrededor de 20 hectáreas.

“Estamos felices porque el objetivo que nos planteamos desde un principio se consiguió de manera rápida. Además, porque es un triunfo inédito y muy difícil de conseguir en esta instancia, recordemos que la empresa presentó el proyecto como una Declaración de Impacto Ambiental y no como un Estudio de Impacto Ambiental. Esto, sin duda, es un nuevo hito para nuestra comuna, especialmente, cuando nos encontramos en escasez hídrica”, precisó el alcalde Marcos Fuentes.

A su vez, la autoridad comunal, aprovechó de agradecer a todos quienes estuvieron involucrados en la defensa de esta causa. “Aquí se conjugaron varias aristas positivas, el profesionalismo de nuestro abogado Hernán Díaz y de nuestro ingeniero agrónomo, Roberto Rodríguez, de la oficina de medio ambiente, las reuniones con nuestro equipo asesor, nuestros concejales y el empuje y pasión de nuestros vecinos, especialmente, nuestra gente de El Salto. Este es un triunfo de todos, porque hemos logrado demostrar que se puede trabajar en conjunto por una misma causa”, recalcó el edil.

Según la documentación del propio SEA, se resuelve “poner término anticipado al procedimiento  de evaluación de impacto ambiental de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Proyecto Embalse El Salto”, presentada por don Jorge Ignacio Passi Riumalló, en representación legal de AGRÍCOLA HGE SPA, conforme a lo dispuesto en el artículo 18 bis de la Ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente y en el artículo 48 del Reglamento del SEIA, por los fundamentos señalados en los Considerandos de la presente Resolución”.

El triunfo se suma al rechazo, hace un par de años, a la construcción de una Termoeléctrica en la localidad de Pataguas Cerro y al más reciente fallo de la Corte Suprema, donde ordena a las empresas dueñas de las plantaciones de paltos y cítricos paralizar los trabajos y presentar una consulta de pertinencia al Servicio de Evaluación Ambiental para que este determine si los proyectos deben someterse o no a evaluación.

Print Friendly