En pequeños frascos de vidrio, adornados con cintas de tul y raso, las mujeres presentaron su trabajo, mostrando lo aprendido en el curso “Generando valor agregado a la sal de mar”, que gestionó la SEREMI de Minería, como entidad requirente, ante el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, en el marco del Programa de Becas Laborales.
Cada pequeño y colorido pocillo contenía sal con vino para la carne, aderezo con frutos secos para las ensaladas, sales de baño y exfoliantes. Habían sido 35 horas de trabajo en la sede de Barrancas y en la Sala de Procesos de Lo Valdivia, las que habían permitido que 30 mujeres de las comunas de Pichilemu y Paredones, respectivamente, aprobarán la capacitación con 100% de asistencia.
Actualmente, se encuentran en plena elaboración de productos gourmet y cosméticos que venden a los turistas que visitan la costa de Cardenal Caro. Y ahora, lo harán aún más orgullosas de sus avances, los que pueden demostrar con el certificado que así lo acredita y que les entregaron la Gobernadora de Cardenal Caro, Teresa Núñez Cornejo; la SEREMI de Minería, Leonor Díaz Salas, y el Director Regional de SENCE, Crsitian Pavez Herrera, junto a autoridades regionales y comunales, en sendas ceremonias, que se realizaron en Pichilemu y Paredones.
Invertir para conservar
En su saludo, la Gobernadora de Cardenal Caro, señaló que “para nosotros, como Gobierno de la Presidenta Bachelet, es de suma importancia acciones como éstas porque estamos materializando sueños de las personas; asimismo, nos permiten conservar esta tarea que es ancestral y que para que no se pierda es necesario capacitación, recursos y tecnificación. Por eso, damos un agradecimiento especial a la SEREMI de Minería que ha trabajado con los salineros, implementando políticas públicas que buscan apoyar a los salineros y sus familias en este trabajo tan intenso y tan grande”.
Las mujeres esenciales para la sal
Por su parte, la SEREMI de Minería, Leonor Díaz Salas, destacó el rol que las mujeres juegan en la actividad productiva de los salineros de Pichilemu y Paredones. “Como Gobierno estamos trabajando en desarrollar la actividad de estos pequeños mineros no metálicos y queremos visibilizar y potenciar el rol que juega la mujer en los procesos de la sal. Ellas son fundamentales y por ello, hemos querido, en un trabajo conjunto con SENCE, capacitarlas en agregar valor a este producto único y con sello de origen y al que las mujeres pueden hacer un tremendo aporte en la etapa de venta y creación de productos”.
Más clases
A las palabras de la SEREMI, las mujeres certificadas respondieron que “quedamos fascinadas y dispuestas a seguir capacitándonos para continuar aprendiendo sobre este producto tan nuestro”, señaló la alumna de Paredones, Andrea López.
Por su parte, el Director Regional de SENCE, Cristian Pavez Herrera, junto con felicitar a cada una de las personas certificadas, señaló que “estamos dando vida al mandato de la Presidenta de trabajar en forma conjunta por el desarrollo de las personas, como lo hemos hecho acá con la SEREMI de Minería. Y quedamos satisfechos porque las alumnas manifestaron que quedaron con ganas de seguir aprendiendo, lo que implica que hemos instalado en ellas, la semilla de la capacitación”.
Las ceremonias finalizaron con la buena nueva, que la SEREMI de Minería, siempre a través del Programa de Becas Laborales de SENCE, ya está postulando un segundo nivel para el curso “Generando valor agregado a la sal de mar”, así como otros cursos que buscan potenciar el sector productivo de la minería metálica y no metálica.
¿Qué significó la capacitación?:
Carmen Vargas Rosell, Alumna de Pichilemu: “Fue un taller muy productivo en que se nos enseñó a trabajar con materiales sencillos que podemos adquirir en el campo. Y lo más importante, es que con ellos sacaremos partido a nuestra sal de mar y le daremos el toque de la mujer al comercializar nuestros productos artesanales”.
Sammy Ormazábal López, Alcalde de Paredones: “Muy contentos y satisfechos del trabajo de SENCE y la SEREMI de Minería en nuestra comuna. Esta capacitación muy importante para las mujeres de Lo Valdivia y El Cardal y que tiene relación con un producto que está en alza como la sal de mar. La gente está muy motivada y por ello, estamos solicitando se pueda gestionar más capacitación durante este año”.
Sergio Salazar Meza, SEREMI del Trabajo: “Acá hay acciones fundamentales pues estamos cumpliendo con el mandato de la Presidenta de capacitar a mujeres y jóvenes para que se incorporen al mundo laboral y a la vez, se está protegiendo un oficio milenario, como es la elaboración de sal, junto con fomentar el turismo. Entonces, felicitar a las alumnas y a la SEREMI de Minería que está desarrollando un trabajo en equipo con diversos servicios para entregar apoyo a mujeres, detrás de las cuales hay una familia, hay esperanza, hay búsqueda de mejor calidad de vida”.
Comments