Este innovador proyecto  es único en su tipo a nivel nacional y permite aspirar los residuos de la minería  en lugares de difícil acceso.

Sara RBK es el nombre del robot aspirador para la minería, creado por el Rancagüino Jorge Catalán, dueño de la empresa Robotika, quien a través de la línea de CORFO, Prototipo de Innovación Empresarial, pudo concretar este proyecto minero, que esta semana se está dando a conocer en la Expomin 2018.

Este robot desarrollado y fabricado en Chile, tiene la característica de aspirar los residuos de la minería, como fragmentos pequeños y polvo en lugares de difícil acceso.

Sus principales características son sus reducidas dimensiones, un peso de 550 kg y una autonomía de funcionamiento de 8 horas. Equipado con una herramienta de succión topadora, permite aspirar materiales finos, húmedos secos y semi secos, para espacios confinados y de despejes  muy bajos, a casi 47 centímetros.

Gracias a su control inalámbrico, el operador puede manipular el robot alejado de las zonas de peligro en todo momento. Este equipo permite montar sistemas de visión, con lo que se puede  controlar y supervisar las áreas donde el equipo está realizando la aspiración. Todo lo anterior permite que el robot pueda interactuar con equipos en movimiento, como por ejemplo bajo las correas transportadoras, por sus costados y en los traspasos, entre otras aplicaciones.

“Antiguamente el proceso de limpieza en la minería se realizaba  con pala y carretilla, a pesar que se fue modernizando con maquinarias para el aseo industrial, creíamos que faltaba una mayor tecnología, ya que los equipos no cumplían todas las necesidades que se requerían. Así nace esta idea de robot aspirador, que fue apoyado por CORFO, a través de la línea de Prototipos y que tiene la capacidad de entrar en pequeños espacios, sacar en exposición de riesgo al operario y hacer una limpieza en el menor tiempo posible. Por tener  inteligencia artificial, este robot tiene la capacidad de aspirar con la persona manipulando a distancia”, dijo Jorge Catalán, creador de Sara RBK.

El Subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, visitó el stand de Robotika y destacó la importancia de crear  soluciones para la minería, que permitirá  agregar un valor al proceso productivo, como también disminuir los costos del sector.

Hasta el viernes 27 de abril   se estará exponiendo este robot  aspirador, en la Expomin 2018, evento de clase mundial donde se dan cita todos los actores de la industria minera.

Print Friendly