Participantes de la gira expusieron sus intereses y requerimientos frente a importantes actores del sistema de innovación regional.
Un grupo de investigadores y profesionales pertenecientes al Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Rayentué y el proyecto Red de Gestión Tecnológica para el Agro – RGTA, junto a horticultores líderes y emprendedores de la región de O’Higgins, realizaron exitosa Gira Tecnológica a Almería – España y entregaron sus resultados en un encuentro realizado en dependencias de INIA Rayentué.
Cabe recordar que la Red de Gestión Tecnológica para el Agro – RGTA, con el apoyo del Programa Estratégico Regional O’Higgins Horticrece se adjudicó el financiamiento y apoyo de FIA para una Gira Tecnológica a la provincia de Almería – España. La delegación de ocho participantes, compuesta por agricultores líderes regionales; representante de COOPEUMO, extensionista de INIA y equipo de la RGTA tuvo como principal objetivo conocer los modelos de transferencia y asociatividad de Almería, además de innovaciones en riego y producción hortícola para diferentes especies y variedades; post cosecha y envasado de productos y su comercialización. Todo esto pensado en su potencial de replicabilidad en la región de O’Higgins.
Alita Salamanca, Directora Ejecutiva de la RGTA señala que la importancia de esta gira está principalmente en la captura de ideas y nuevas tecnologías que puedan ser implementadas en la región de O’Higgins que desde hace un par de años se encuentra potenciando el cultivo y producción de hortalizas. “Esta gira permitió que los productores de hortalizas y representantes de Coopeumo, tuvieran una visión más amplia de sus expectativas en el desarrollo hortícola regional”.
Álvaro Alegría, Gerente de O’Higgins Horticrece, PER en el que participa gran parte de los agricultores asistentes a esta gira señaló que: “El lugar elegido para la realización de esta gira, es un lugar que cumple las condiciones principalmente por la captura tecnológica para los empresarios. Almería es un polo de desarrollo altamente tecnificado en producción de hortalizas, asociado a la investigación, desarrollo e innovación que significa en la cadena de valor. Por lo mismo, lo que podemos esperar, es que esa tecnología se capture y se traiga”.
En el encuentro realizado una vez finalizada la gira, los participantes expusieron sus intereses y requerimientos frente a importantes actores del sistema de innovación regional, entregando además, su visión y posibles soluciones que logren satisfacer las necesidades de los productores hortícolas de la región.
Para Paz Vuscovich, productora de la zona de Codegua, parte interesante de esta gira fue conocer como Almería logró organizarse y perfeccionarse “Al principio eran productores de fruta (uva, chirimoyas), pero pudieron ver que tenían una mejor oportunidad de negocio al transformar sus huertos frutícolas a hortícolas, implementando tecnología que les ayuda a obtener mejor rendimiento y ser más eficientes con el uso de los recursos, principalmente hídricos. Ellos supieron aprovechar sus ventajas (producción de hortalizas en invierno, mercados objetivos cercanos, entre otros) y vieron que debían mejorar sus estándares tanto de producción como de calidad de producto. Para eso la asociatividad fue clave. Nosotros debemos darnos cuenta que tenemos ventajas respecto a otras regiones del país: agua de riego, tierras fértiles, clima, cercanía a Santiago, pero debemos diferenciarnos”, comentó.
Por otra parte, Ricardo Quiroz, participante de la Gira, representante de Coopeumo, destaca el modo como están resolviendo las cosas en Almería, “el cómo responder a una demanda que exige alta calidad de los productos, que además sea novedosa, que responda en tiempo oportuno sus requerimientos, es algo muy interesante. Las diversas formas de organización, de redes que apuntan a enfrentar la situación del momento; cómo también apuntan a posicionarse frente a nuevas formas de comercialización para llegar más directo al consumidor final. La exigencia de cursos de formación a los agricultores nuevos para acceder a fuentes de financiamiento es muy importante para ambas partes”, señaló
Finalmente Alita salamanca destacó que: “Esta Gira permitió que los participantes valoraran la importancia de la asociatividad para lograr potenciar este rubro a nivel regional, nacional e internacional. Los centros tecnológicos y universidades de Almería trabajan en conjunto en dar las soluciones tecnológicas y transferencia según las necesidades de los distintos actores de la cadena productiva, este nivel de organización es al que aspiramos y debiéramos replicar en nuestra región.”
Cabe señalar que la RGTA es un proyecto FIC ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Rayentué y financiado por el Gobierno Regional y el Consejo Regional de O’Higgins.
Comments