Son de distintas edades –el menor de 9 años y el mayor de 79-, viven en diversas comunas de la Región de O’Higgins, estudian en el colegio, en la universidad o tienen otra ocupación. Los une, sin embargo, la pasión por contar historias del campo, escribir poemas inspirados en el mundo rural y contribuir a rescatar las tradiciones, leyendas, personajes y el legado del campo chileno. Son los ganadores regionales de la XXV versión del Concurso “Historias de Nuestra Tierra”, organizado por la Fundación de Comunicaciones del Agro, FUCOA, con el apoyo del Ministerio de Agricultura.
La ceremonia de premiación del concurso se realizó el miércoles 20 de este mes, en el Salón O’Higgins; contando con la asistencia del SEREMI de Agricultura, Joaquín Arriagada; los directores regionales de INDAP, Manuel Díaz; del SAG, Rodrigo Barra; de CONAF, Marcelo Cerda; los ganadores y sus familias.
En la oportunidad, el SEREMI de Agricultura, Joaquín Arriagada, resaltó la importancia de la cultura campesina y expresó su satisfacción al entregar estímulos y reconocimientos a quienes con sus cuentos y poemas contribuyen a rescatar la riqueza cultural del mundo rural. Felicitó a los ganadores y los instó a seguir escribiendo sobre el campo y su gente. Subrayó que “el Presidente Piñera nos ha pedido desarrollar iniciativas que nos permitan traer a la ciudad la experiencia de nuestros campesinos, por quienes estamos cada día más motivados a trabajar y apoyar”.
En representación de los ganadores, habló Lorena Guerra, de Pumanque, quien agradeció a sus profesores y a sus padres; a la vez que resaltó su amor por la vida de campo.
Tras la entrega de premios a los ganadores, hizo su ingreso al Salón O’Higgins el popular personaje Forestín, quien regaló arbolitos nativos a los ganadores del concurso.
Los libros con las obras ganadoras se encuentran disponibles en la página web: www.concursocuentos.cl y en la Biblioteca Nacional.
INDAP invita a sus usuarios a compartir historias del campo y participar en el concurso de este año. Se puede consultar en www.concursocuentos.cl
Ganadores por categorías
– Historias Campesinas
1° lugar: “Alambres rojos”, de María de los Ángeles Mena Celedón (18 años), Codegua. 2° lugar: “Una cabra loca”, de Javiera Andrea Pinto (27 años), de San Vicente.
3° lugar: “Cómo cazar un fantasma”, de Jaime Herrera Román (79 años), de Machalí.
– Me lo contó mi abuelito
1° lugar: “La verdadera historia de la trilla yegua suelta”, de Lorena Guerra Saavedra (14 años), de Pumanque.
2° lugar: “Historias”, de Paola Solís Fuenzalida (7 años), de Paredones. 3° lugar: “El zorro y el cóndor de Coya”, de Alonso Zamorano Martínez (9 años), de Machalí. —
– Poesía del Mundo Rural
1° lugar: “Historia de un piojo”, de Mariano Aravena Osorio (66 años), de Las Cabras.
2° lugar: “Décimas a mis abuelos”, de Tomás Marambio Cornejo (51 años), de Pichidegua..
3° lugar: poema “Nostalgia de pueblo”, escrito por Paula López Romero (32 años), de Santa Cruz.
Testimonios
– Paula López, tercer lugar en Poesía
“En mi poema Nostalgia de pueblo relato lo que había antes: los caminos de tierra, los adoquines, los niños jugando en la plaza, el carrito de maní tostado. Hay cosas que se mantienen hasta hoy y otras que se han perdido. Evoco los encuentros familiares, las tardes de invierno todos juntos en familia”.
– Jaime Herrera (79 años), tercer lugar en Historia Campesinas
“Mi historia se llama Cómo cazar un fantasma. En el campo la gente tenía que levantarse de madrugada y a alguien se le ocurrió ir a asustar a quienes iban a regar. Un grupo de campesinos valientes fueron a cazar al fantasma que debió salir huyendo.
Este tipo de concursos me parecen muy importantes para rescatar la cultura del mundo rural, porque la tecnología se ha ido metiendo en el campo y se han ido perdiendo tradiciones y leyendas”.
– Javiera Pinto, segundo lugar Historias campesinas
“Yo soy de El Tambo, San Vicente de Tagua Tagua. Mi cuento se llama Una cabra loca y relata la historia de mi abuelita; cuando pequeña sufrió una enfermedad y a su padre le dijeron que debía darle a tomar leche directamente de la mama de una cabra. Así lo hacen.
Este concurso me parece súper importante para rescatar la tradición de nuestro país, sobre todo del campo. Hay muchos relatos y leyendas que se van perdiendo; por eso hay que rescatarlas y dejar esos testimonios. Yo soy estudiante de Derecho y voy a seguir escribiendo”.
– Lorena Guerra, primer lugar “Me lo contó mi abuelito”
“Yo soy de Nilahue Cornejo, comuna de Pumanque. Escribí la historia de la trilla a yegua suelta. Describo cómo se hace. En mi pueblo el 31 de marzo hubo una trilla, es una tradición, igual que la esquila de oveja. Mi abuelito y mi papá me contaron cómo se hacían las trillas. Mi vida es el campo; ando a caballo, sé rastrear”.
– María de los Angeles Mena, primer lugar Historias Campesinas
“Mi cuento se llama Alambres rojos. Se trata de un niño que ha tenido una vida muy dura y en el colegio los profesores no le han enseñado bien. Entonces, llega una profesora nueva que le enseña de forma distinta, considerando la visión del mundo que tiene el niño, sus vivencias en el campo. Así, a este niño se le abre un mundo de conocimientos, pero desde su propia perspectiva”.
– Alonso Zamorano, tercer lugar “Me lo contó mi abuelito”
“Mi historia trata de un zorro que no tenía hogar; después se encuentra con un cóndor que tenía una patita mala, así es que lo cuida y se hacen amigos. Luego, los dos se hicieron cargo de un río. Yo vivo en Coya”.
Comments