La disminución se produce a raíz del anuncio que hizo hace unos días el ministro de Economía, José Ramón Valente, sobre la rebaja progresiva de las tasas de embarque de un 20% en 2018, 10% en el año 2019 y 10% en 2020.

Un 10% en promedio bajaría el precio de los pasajes aéreos para volar por Chile, a contar de la entrada en vigencia de la reducción de tasas de embarque anunciada por el Ministerio de Economía. Según datos de la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN), dependiente de la secretaría de Estado, los tiquetes aéreos para viajar desde La Serena y Concepción disminuirían su costo hasta un 25% a 2020, año que finalizará la implementación progresiva de la iniciativa.

Junto a ello, OPEN proyectó que, en los próximos dos años, los pasajes aéreos más baratos desde los aeropuertos de Calama y Copiapó bajarían hasta un 20%, Temuco y Antofagasta un 19% y otras ciudades como Iquique, Puerto Montt y Punta Arenas un 16%.

En términos de entrada y salida de pasajeros, a nivel regional, el registro es liderado por Antofagasta, seguido por Calama, Iquique y Puerto Montt.

Para el jefe de la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional, Andrés Osorio, la rebaja de las tasas de embarque traerá consigo un aumento en la demanda por conectividad del transporte aéreo. “Esto traería un consecuente impacto positivo sobre el bienestar de los chilenos, las posibilidades de emprender y el turismo regional, impulsando la actividad económica en general”.

La tasa de embarque equivale a cerca del 32% del costo total del pasaje para vuelos nacionales, incluso superando el valor del pasaje aéreo en algunos casos. “El alto valor de la tasa de embarque constituye una barrera relevante al momento de expandir este mercado a pasajeros potenciales”, manifestó Osorio.

Existen vuelos interregionales donde la tasa de embarque representa más del 40% del precio total del pasaje, llegando al 50% en algunas regiones. “Esta reducción en la tasa de embarque tendría un impacto significativo sobre la cantidad de pasajeros que viajarían en esas rutas”, explicó.

Hoy son más de 22 millones los pasajeros transportados al año en el país, una cifra muy superior a los nueve millones transportados diez años atrás. “Estimamos que esta reducción en las tasas de embarque llevaría a que aún más chilenos viajen, con un aumento de -al menos- un millón de pasajeros transportados al año 2020”, proyectó.

 

Print Friendly