168 años trabajando por los chilenos. Todos los días del año. Las 24 horas del día, tanto en emergencias como catástrofes y sin cobrar por ello. Son los 50 mil 354 Bomberos de Chile, que integran la institución que según el último estudio de GfK, cuenta con el mayor nivel de confianza de la comunidad, superando a la mayor parte de las instituciones del país

Son héroes sin capa que se han ganado el respeto y admiración de la comunidad y que hoy 1 de julio están celebrando su día en cada uno de los 313 Cuerpos de Bomberos que existen en Chile, integrados por 1.196 compañías distribuidas a lo largo del país, donde 42.888 hombres y 7.466  mujeres se han ganado el derecho a ser verdaderos referentes de heroísmo y servicio patriótico.

Pero ¿qué llama a un hombre o a una mujer a insertarse en las filas de esta institución, donde el fuego, las sustancias tóxicas o el agua son parte de la rutina diaria?. Sobre ello conversamos con el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos Zavala, quien es voluntario desde 1990, cuando ingresó a la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Linares. Hoy ostenta el cargo de mayor envergadura de la institución a nivel nacional.

¿Cómo definiría, a título personal, el ser bombero?

“Como un fascinante compromiso de vida por trabajar en salvar vidas y bienes de la comunidad, que ha de ejercerse profesionalmente, fortaleciendo las capacidades para ello día a día y que en Chile, tiene la especial y virtuosa circunstancia que se logra sin recibir remuneración por ello”.

En este nuevo aniversario, ¿qué mensaje entrega a cada uno de los bomberos del país?

“El mensaje principal para los 50.354 bomberos que sirven en el país es que el principal objetivo de Bomberos de Chile es salvar las vidas y bienes de nuestra comunidad.  Somos una Corporación con 313 Cuerpos de Bomberos distribuidos por todo el país, en que a partir de 1851, se han ido fundando desde la comunidad para el servicio de la propia comunidad”.

“Las nuevas generaciones de bomberos deben internalizar este particular hecho, que sólo se da en nuestro país, contando hoy con un sistema nacional de bomberos que en 168 años de existencia ha creado un servicio integral y profesional de preparación – respuesta ante emergencias, profesional, no rentado, voluntario y gratuito, términos que se conjugan perfectamente y que en muchas ocasiones es difícil de asimilar por un mundo que  razona con el prisma de la lógica de mercado”.

Bomberos de Chile es una de las instituciones con mejor evaluación de parte de la comunidad, no obstante de un tiempo a esta parte se han conocido ataques a funcionarios a la hora de desempeñar sus funciones. ¿Por qué se genera esta situación? ¿Qué acciones están tomando para evitarlas a futuro?

“Bomberos de Chile es una institución que se brinda al servicio del país las veinticuatro horas del día y los 365 días del año. En el concierto nacional, miles de emergencias se atienden diariamente y la comunidad valora que este servicio sea profesional, no rentado y que en ello, incluso los bomberos comprometan su vida y propia salud. Eso es muy valorado y hace que la institución se empine en las encuestas de reconocimiento ciudadano, pero a la vez, en la materialidad de la atención de estas emergencias, nuestros bomberos entran en contacto directo con la realidad social que vive el país, siendo la delincuencia uno de los factores que se encuentra presente en ella y  que motivan estos ataques”.

“No sólo se han verificado hurtos y robos a nuestras unidades que concurren a emergencias, sino que agresiones al personal y obstrucciones al accionar que muchas veces dificultan la atención debida de una emergencia. Hoy, tanto el poder ejecutivo como el legislativo están presentando modificaciones legales a nuestro ordenamiento penal, que sancionen estas conductas, lo cual agradecemos”.

¿Qué diferencia al bombero de hoy con el de hace 20 años?

“Los bomberos tenemos un tesoro con el cual convivimos día a día y son nuestros bomberos honorarios e insignes, estos últimos con más de 50 años de servicio. Por ello, al responder esta pregunta, debo necesariamente distinguir entre el talento humano que ha servido en las filas por  168 años a nuestra institución  y en el cual traigo a la memoria los 317 mártires que han rendido su vida por el servicio y el equipamiento propiamente tal”.

“Consecuente con esta reflexión, debo decir que hace 20 años atrás los bomberos al servicio del país son los mismos que sirven hoy, en cuanto a su entrega, valor  y servicio al país. En cuanto a equipamiento, obviamente en este período, el país ha sido testigo de una inversión modernizadora, atreviéndome a señalar que somos el país con el más moderno equipamiento en Centro y Sud América, incluyéndose además, una capacitación académica de alto nivel de desarrollo a disposición de nuestros bomberos”.

“En otras palabras, a veinte años a esta fecha,  somos los mismos bomberos, mejor equipados”.

Los ejes de gobernanza

En el marco de la administración de Raúl Bustos, existen cuatro ejes principales para la gobernanza periodo 2018-2020, que son la sistematización operacional para el trabajo coordinado de Bomberos de Chile ante grandes catástrofes; la necesidad de un cambio en el financiamiento de Bomberos de Chile, el futuro de los dineros provenientes de la Ley N° 18.046 y mayor aporte del Estado y necesidad de una estrategia financiera; la reestructuración de la gestión administrativa en la participación e implementación de políticas nacionales para Bomberos de Chile; y la Academia Nacional de Bomberos, su descentralización y los efectos de ella en la capacitación de los bomberos en Chile.

De estos ejes, ¿cuál ha sido el más complejo de llevar acabo? ¿Por qué?

“Indudablemente el segundo eje de gobernanza “Necesidad de un cambio en el financiamiento de Bomberos de Chile. El futuro de los dineros provenientes de la ley Nº 18.046 y el mayor aporte del estado. necesidades de una estrategia financiera”, requiere de una proyección a largo plazo para su implementación, aún cuando tuvimos la excelente noticia de que parte de este objetivo, hoy, a poco de asumir la nueva administración es ya una realidad, como lo constituyó a inicios de este año, la introducción de la nueva glosa presupuestaria fiscal consistente en el financiamiento íntegro de la “Capacitación y Entrenamiento de Bomberos de Chile”, fijándose un aporte anual de dos mil millones de pesos, que está destinada a la Academia Nacional de Bomberos y la capacitación de los bomberos del país”.

“No obstante ello, esta buena noticia se vio opacada con la rebaja del reajuste presupuestario a un 3% anual,  en vez del 10% anual recibido sostenidamente en el cuatrienio anterior, lo que nos hace concluir que el aporte que se solicita al Estado no debe consistir sólo en la petición de un aumento del reajuste del presupuesto anual de Bomberos de Chile, el cual varía al alza o a la baja, de Gobierno en Gobierno, sino que, lo realmente efectivo consiste en el aumento de la o las glosas presupuestarias que garanticen el correcto y buen funcionamiento de bomberos a nivel nacional, especialmente la glosa de Operaciones, que es la que directamente beneficia a los 313 Cuerpos de Bomberos del país”.

“Los demás ejes de gobernanza son alcanzables con el compromiso y trabajo sostenido de los Bomberos de Chile,  la administración de Bomberos de Chile y sus Cuerpos de Bomberos adscritos, pero este segundo eje, sólo es alcanzable con la voluntad política del Gobierno de Chile, en cuanto a aumentar la Glosa Presupuestaria de “Operaciones”, en términos tales, que a través de ella, se financie el funcionamiento de los Cuerpos de Bomberos del país, habida consideración, que con lo que actualmente se destina a esta glosa, no se cubre ni el 50% del gasto operacional normal de un Cuerpo de Bomberos”.

¿Cuál es la realidad de Bomberos de Chile en materia de equipamiento, preparación, dotación y recursos?

“Bomberos de Chile cuenta hoy con buen equipamiento, tanto en material mayor y menor (vehículos contra incendio y equipamiento). Los Gobiernos Regionales han demostrado ser firmes favorecedores de esta inversión, y se han convertido en la “punta de lanza” de la renovación de carros bomba y equipamiento a nivel nacional. De este modo, ha existido una sincronía entre las demandas de necesidades planteadas por las regiones para sus Cuerpos de Bomberos asociados y su solución financiera, a través de financiamiento 100% por parte de los Gobiernos Regionales (FNDR)”.

“En cuanto a preparación, la creación de la glosa presupuestaria nueva de “Capacitación y Entrenamiento”, con la inyección directa de 1.500 millones de pesos y la reasignación de $1.000 millones sacados de la glosa asignada a funcionamiento de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, permitirá financiar el funcionamiento de la Academia Nacional de Bomberos con un presupuesto fiscal de 2 mil 500 millones de pesos anuales y con ello la capacitación y preparación de los bomberos del país”.

“En cuanto a dotación y recursos, debemos señalar que se cuenta con 3.322 piezas de material mayor (Vehículos contra incendios y vehículos menores); 50.354 bomberos voluntarios, de los cuales 42.888 son hombres y 7.466 son mujeres; registrándose 132.457 actos de servicio, consultándose entre estos últimos 14.657 llamados estructurales, 19.884 rescates vehiculares; 12.050 llamados a rescates a emergencias y 28.568 llamados a pastizales y/o basuras, entre otros y son en estas áreas, precisamente, donde el déficit de la asignación presupuestaria fiscal es significativo, pues si bien se reciben recursos fiscales para la “operación” de los Cuerpos de Bomberos, esta asignación de recursos es absolutamente deficitaria, en más de un cien por ciento de la asignación fiscal actual y requiere para el próximo ejercicio un aumento considerable para el funcionamiento adecuado de los Cuerpos de Bomberos del país, toda vez que ello no se soluciona dependiendo del aumento del reajuste del presupuesto, que hoy es cercano al 3% más  infractario, aumentando cada vez más la brecha deficitaria en este ítem y que si no se soluciona o corrige, irá aumentando cada día más, repercutiendo en el servicio operativo de bomberos en la atención de la emergencia”.  “En razón de lo anterior,  como lo hemos expuesto, lo importante es el aumento nominal de la glosa presupuestaria y no sólo el reajuste de la misma”.

Una de las grandes tareas asumidas hace poco por ustedes es hacer frente a los incendios forestales.  ¿De qué forma se han preparado?

“La respuesta puede ser curiosa. Hasta comienzos de este año, Bomberos de Chile, por definición teórica, no tenía en su área de cobertura, la atención de emergencias en incendios forestales. La política al respecto era que esta área de la emergencia estaba reservada a CONAF, siendo este el ente técnico reconocido para el combate en incendios forestales. Continuamente se hablaba de que Bomberos solo atendía áreas de interfase cuando hubiesen viviendas involucradas, e incluso, en muchos casos, ni siquiera ello, atendiendo sólo emergencias en áreas urbanas”.

“Los incendios de Valparaíso el 2014 y los mega incendios estivales del 2017, con más de mil kilómetros de frentes de incendio en esa oportunidad, la pérdida de la vida de bomberos en el combate de los mismos, incluso el último de ellos, Nicolás Soto Estroz, en la Araucanía, la participación masiva de personal en las emergencias antes citadas, hicieron que esta visión teórica se desvaneciera y se reconociera esta realidad operativa a la cual bomberos se enfrenta diariamente en las temporadas estivales, cuando estos con mayor magnitud ocurren”.

“Hoy, Bomberos de Chile se encuentra estandarizando y sistematizando esta respuesta, desarrollando procedimientos y protocolos para operaciones de emergencias de interfaz y forestales, conforme a estándares no solo nacionales, sino que internacionales para su atención. Aprovechando lecciones aprendidas del terremoto de febrero de 2010, en cuanto a estandarizar las unidades de respuesta en cada Cuerpo de Bomberos conforme a ciclos operacionales ya probados por Naciones Unidas en la atención de grandes catástrofes, estamos llevando estos mismos principios hacia la coordinación operativa para la prevención y respuesta en emergencias forestales”.

“Hay una delgada línea, a veces inexistente en lo absoluto, que separa la emergencia forestal propiamente tal de la interfaz y no podemos permitirnos improvisar al respecto, ni menos teorizar en sólo prepararnos para enfrentar una faz de este tipo de emergencias, cuando la realidad nos ha golpeado en la cara, tomando la  vida de nuestros propios bomberos”.

La formación técnica y profesional de los bomberos es clave a la hora de enfrentar emergencias y accidentes, ¿Cuántos bomberos profesionales existen actualmente en el país?

Para Raúl Bustos es clara la realidad de bomberos, en especial en el tema de instrucción profesional, ya que además de ser instructor de la Academia Nacional de Bomberos de Chile (ANB) en el área de Rescate Urbano, ha sido líder en la implementación del Sistema Nacional USAR en Bomberos de Chile, representando a la institución ante INSARAG-ONU.

“Cabe precisar que el término “profesional” para nosotros dice relación con la aprobación de una malla curricular que comprende, ascensionalmente, un nivel inicial, luego un nivel operativo, para pasar a un nivel profesional. En el país tenemos 1.445 bomberos profesionales de un total de 50.354,  en el nivel de Bomberos Operativos contamos con 31.063, en un estándar de capacitación que hemos iniciado a partir de la dictación de la Ley Nº 20.564.- Ley Marco de Bomberos de Chile”.

“Lo expresado anteriormente no quiere decir que los bomberos con niveles operativos no efectúen un trabajo profesional. El nivel profesional, por ende, para nosotros, es un nivel curricular, pero la atención profesional de las emergencias, es un concepto más amplio, que en líneas generales comprende el nivel operativo y de especialidades y dice relación con la calidad del servicio”.

¿Es posible pensar, en el corto plazo, que el grueso de la dotación de los cuerpos de bomberos del país sean profesionales?

Enfático, señala que “el servicio de bomberos en Chile es profesional, no rentado. Nuestro nivel de profesionalismo no tiene nada que envidiar a servicios,  entre comillas “profesionales” en el mundo.  La Academia Nacional de Bomberos de Chile capacita a los bomberos en todo el país y este propio esfuerzo capacitador, se fortalece en todos los Cuarteles de Bomberos del país. El equipamiento  y estándares que se han logrado permiten brindar un servicio efectivo”. Añade que “la atención a emergencias no discrimina en horas hábiles o inhábiles para prestar el servicio a la emergencia.  A este respecto solo un comentario. Luego del terremoto del 27 de febrero de 2010, hizo noticia una funcionaria de Naciones Unidas que dijo que en Chile los Bomberos debían ser profesionales, entendiendo que se refería a que fueran rentados. Hoy le puedo decir que Bomberos de Chile es el segundo país que cuenta con un equipo de Búsqueda y Rescate clasificado por Naciones Unidas, INSARAG, profesional, no rentado. Solo han llegado a ese nivel  53 equipos en el mundo, solo 3 en las Américas, y el único profesional, no rentado”.

Entonces ¿cuál es el problema?

“El tema es otro y debe enfocarse en lo que ya hemos hablado y es que el Estado de Chile entregue un presupuesto suficiente para que este servicio funcione eficazmente. Imagínese, solo se pide un presupuesto para el funcionamiento operacional, que no incluye renta alguna para los cerca de 50.000 bomberos que sirven en el país. Si el Estado de Chile se decidiera por ello, esta sería incluso, de bajo importe en el presupuesto fiscal”.

Finalmente y pasando a un tema muy en boga como es la equidad de género, ¿cuántas mujeres son parte de la institución? ¿Alguna de ellas ocupa algún cargo directivo a nivel nacional?

“Actualmente son 7.466 mujeres las que forman parte de la institución entre las cuales muchas ocupan cargos de Secretaría, Tesorera y Directora de Compañía. También otras sirven cargos de Comandante y Superintendentes de los Cuerpos de Bomberos. Estimulamos la participación de género. Hace muy poco tuvimos en la Directiva Nacional a una mujer como Presidenta de la Región de Aysén”.

“La equidad de género no se traduce sólo en cómo participan nuestras bomberas en las líneas de mando administrativo y operativo, sino también en una política de igualdad de género y en ello, con mucha preocupación, advertimos la ocurrencia de hechos reñidos con los principios bomberiles, como lo constituyen el acoso sexual o la violencia sexual propiamente tal, situación que se ha dado en nuestros cuarteles. Para tales efectos, el Directorio Nacional, el próximo 6 de julio, se pronunciará por el Manual de Procedimientos que fija las directrices sobre la materia, documento que se ha trabajado con comisiones de bomberas de todo el país, una ONG especialista en materias de género y el Departamento Jurídico de Bomberos de Chile,  que constituye una de las formas con que Bomberos de Chile prevendrá la no ocurrencia de estos hechos y si ellos lamentablemente llegasen a ocurrir, la normativa para sancionar estas conductas en el plano interno, más allá de las que penalmente establezca la Ley”.

Con una agenda muy ocupada en el marco de las celebraciones que se realizan en cada una de las regiones del país, dejamos a Raúl Bustos, quien envió un mensaje a las generaciones futuras que ven con buenos ojos ingresar a esta noble institución. “Bomberos de Chile es una institución valórica que permite realizarte como ser humano en aquello que te apoya a lograr objetivos tan nobles en la vida como ayudar al prójimo, salvar la vida de otro, atenderle en momentos de afección personal y material, a costa de un esfuerzo personal en que la retribución no será por cierto económica, sino de simple gratitud humana, retribución que no tiene precio, pero que fortifica interiormente”.

 

 

Print Friendly